Servicio de Salud Maule asume la gestión del Centro Diurno Luz y Esperanza para reforzar la atención en salud mental.
En una ceremonia celebrada en Talca, el Servicio de Salud Maule asumió oficialmente la administración del Centro Diurno Luz y Esperanza, un dispositivo especializado que brinda atención a 40 usuarios con algún grado de limitación y discapacidad en el ámbito de la salud mental.
Durante el evento, la directora Marta Caro destacó la importancia de este traspaso y reafirmó el compromiso del Servicio de Salud con la salud mental en la región. “Hoy partimos una nueva etapa muy contentos, esperando dar muchos pasos más en nuestra salud de la región del Maule. Este es un paso muy importante porque también mejora nuestra salud física, mental y espiritual. La salud mental es una prioridad para el gobierno del presidente y nuestra ministra, y tenemos que seguir trabajando juntos para mejorar la salud de nuestra región“, expresó Caro.
El Dr. Felipe Navia, jefe del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Maule, subrayó el valor terapéutico del Centro Diurno Luz y Esperanza. “Parte de este cambio tiene que ver con reforzar todo el ámbito de rehabilitación de nuestros usuarios y maximizar el potencial de este espacio que tan maravillosamente han construido los mismos usuarios“, señaló Navia. Asimismo, agradeció a SENADIS por su apoyo continuo en el desarrollo del centro.
Josefina Urrutia, coordinadora del Centro Diurno, explicó que este espacio es fundamental para la rehabilitación psicosocial de sus usuarios, permitiéndoles desarrollar habilidades en el contexto diario, así como avanzar en su inclusión laboral. “El Centro Diurno ofrece talleres protegidos de repostería, panadería y cafetería, acompañados de un equipo de salud que ayuda a nuestros usuarios a desenvolverse mejor en la sociedad“, explicó Urrutia.
Uno de los proyectos más destacados del centro es el Café Inclusivo Flor de Loto, un emprendimiento liderado por la agrupación de personas en rehabilitación psíquica Unión y Trabajo.
Este café, ubicado en Calle 3 Sur #1061, en Talca, es atendido por los mismos usuarios del centro, quienes aplican las habilidades adquiridas en los talleres.
Ruth Eyzaguirre, presidenta de la agrupación, resaltó el impacto positivo de este proyecto. “Este espacio para nosotros es muy importante; aquí hemos encontrado un lugar donde sentirnos acogidos, importantes y útiles”, afirmó Eyzaguirre.
El traspaso de la administración del Centro Diurno Luz y Esperanza al Servicio de Salud Maule representa un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida de los usuarios y fortalecer la red de salud mental en la región.
Con dispositivos en 47 CESFAM, cinco centros comunitarios de salud mental y varios hospitales de día, el Servicio de Salud Maule continúa ampliando su alcance para atender a los 65 mil usuarios de salud mental en la atención primaria y a los 11 mil en consultas de especialidad en toda la región.