Lunes, Septiembre 9, 2024
Lunes, Septiembre 9, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Talca se une a la campaña nacional para familias de acogida: ¡Transforma Vidas!

Este martes, desde la Plaza de Armas de Talca, se llevó a cabo una actividad de difusión para promover el programa de Familias de Acogida del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. 

La jornada reunió a diversas autoridades, incluyendo al delegado presidencial regional, la seremi de Gobierno, la seremi de Desarrollo Social y Familia, y la directora regional del Servicio de Protección, quienes hicieron un llamado enérgico a la ciudadanía para ejercer #ElPoderDeCuidar.

El programa de Familias de Acogida tiene como objetivo principal disminuir el número de niños, niñas y adolescentes que permanecen en residencias del Estado tras ser separados de sus familias de origen por orden judicial.

Este enfoque busca garantizar que los menores vivan en un entorno familiar y protector, en lugar de institucionalizarse en residencias.

María Francisca Cabello, directora regional del Servicio de Protección, destacó la importancia de las familias de acogida en este proceso: “Queremos recalcar que los lactantes y menores de tres años no deben pasar por residencias del Estado, sino ser acogidos por familias, lo que evita su institucionalización. Las familias de acogida ofrecen un ambiente familiar que es fundamental para el desarrollo evolutivo de los niños, brindándoles amor y oportunidades para desarrollar habilidades cognitivas y establecer vínculos afectivos.”

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, también hizo un llamado a la ciudadanía: “Ya contamos con más de 650 familias en la Región del Maule que han participado en este programa. Invitamos a más familias a inscribirse y transformar la vida de un niño, niña o adolescente, evitando su ingreso al sistema residencial. Los requisitos son mínimos y el principal requisito es tener el deseo de brindar cariño y afecto.”

Estefanía Lara, quien ha sido familia de acogida durante dos años, compartió su experiencia positiva: “Desde que recibimos a una pequeña de cuatro años, el proceso ha sido muy gratificante. Ver cómo una niña que era introvertida se volvió extrovertida ha sido maravilloso. Lo que necesitaba era amor y la posibilidad de formar un vínculo afectivo.”

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, destacó el éxito de campañas anteriores y subrayó la importancia de participar en este programa: “El año pasado, más de mil familias se inscribieron en el país. Queremos que más familias se sumen y puedan ofrecer un hogar temporal a niños, niñas y adolescentes, cambiando sus vidas de manera positiva.”

Para ser parte del programa de Familias de Acogida, los interesados deben ser mayores de edad, no tener antecedentes penales y no estar inhabilitados para trabajar con menores. El proceso incluye información, evaluación y acompañamiento previo al acogimiento. Para más detalles, los interesados pueden visitar www.servicioproteccion.gob.cl.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote