El viernes pasado Carabineros detuvo a tres individuos acusados de dos robos diferentes, uno de ellos frustrado. La captura ocurrió el mismo día y fue gracias a las cámaras de teleprotección dispuestas en la comuna.
El primer grupo de individuos intentó robar un local comercial del sector céntrico de la ciudad. El delito que finalmente no se concretó debido a que fueron descubiertos y se dio alerta a Carabineros.
El encargado de la Central de Cámaras de Teleprotección del municipio local, Marco Caroca, comentó cómo se logró rastrear a los individuos.
“Fue por un llamado a Cenco (Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile), en el cual indicaron que en una joyería o local de venta de oro en calle Prat con Rodríguez estaba siendo afectada por un delito con violencia por parte de dos individuos que se movilizaban en una motocicleta. Con esta información nosotros, con nuestra cámaras que están en el sector central, tratamos de ubicar a los individuos, logrando establecer cuando estos huían por el sector de la Plaza de Armas. Al llegar al aeródromo, estos pierden el control de la moto debido a que llovía intensamente y caen, en ese momento Carabineros arriba al lugar y proceden a la detención”.
Coordinación
El otro caso de robo ocurrió en la Avenida Doctor Osorio. En esta oportunidad fueron unidades municipales quienes presenciaron los hechos e intervinieron.
“Ubicaron al segundo vehículo, que era un Chevrolet Sail que estaba estacionado en el sector de Manso de Velasco, dentro de un local comercial. Entonces se logró establecer que uno de los individuos estaba tomando locomoción colectiva y fue controlado y trasladado a la unidad”,comentó Caroca.
Tanto la instalación de las cámaras como la coordinación entre las autoridades responden a una estrategia colaborativa entre el Municipio y Carabineros. Según informaron, se está trabajando en ampliar aún más este sistema.