El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Tik Tok y su empresa responsable, ByteDance, el viernes pasado. La razón detrás de esto es que la aplicación no impide que los menores de edad se registren sin autorización de sus padres.
Asimismo, se argumenta que Tik Tok conserva los datos personales de los niños y adolescentes y se niega a borrarlos si sus tutores lo solicitan.
Cabe señalar que antes de llegar a estas instancias, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) estableció un acuerdo con la plataforma en 2019. En este Tik Tok adquirió el compromiso de tomar acciones para alinearse con la Ley de Protección de la Privacidad en Línea para Niños.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos señala que Tik Tok ha continuado cometiendo infracciones al recopilar información de menores de 13 años, por lo que ahora procede esta acusación.
“TikTok violó a sabiendas y repetidamente la privacidad de los niños, amenazando la seguridad de millones de niños en todo el país”, declaró la presidenta de la FTC, Lina Khan.
Por su parte, Tik Tok señaló por medio de otro comunicado que no están de acuerdo con las acusaciones que se les imputan. Explicaron que estas se refieren a hechos pasados que ya no ocurren en la actualidad.
“Ofrecemos experiencias apropiadas para la edad con estrictas salvaguardas, eliminamos proactivamente a los usuarios sospechosos de ser menores de edad y hemos lanzado voluntariamente funciones como los límites de screentime por defecto, Family Pairing y protecciones de privacidad adicionales para los menores”, se indicó en el mismo texto.