Para mejorar aún más la calidad de vida de los adultos mayores que residen en sus hogares, Fundación Las Rosas y el Instituto Milenio para Investigación del Cuidado (MICARE) suscribieron un acuerdo para la creación de programas y estudios que beneficien tanto a quien recibe los cuidados como a su cuidador.
Tras la ceremonia de firma, tuvo lugar un conversatorio en que participaron especialistas de MICARE y de la Fundación. Entre los temas abordados están el financiamiento de las residencias, la prevención familiar, la capacitación para el cuidado y el reconocimiento a la labor de los cuidadores.
Se trata de una buena noticia también para el Maule, dado los tres hogares de Fundación Las Rosas que hay en Linares, Talca y Curicó.
De acuerdo a Edgardo Fuenzalida, gerente general de la Fundación, el promedio actual de edad de los residentes es de 83 años, lo que se traduce en múltiples enfermedades físicas y cognitivas. Por ende, la preparación de las personas que se ocupen de su cuidado es trascendental.
Precisamente por todo eso, el acuerdo presente es tan relevante, no solo para Las Rosas, sino que marca un precedente a nivel nacional, como señala Claudia Miranda, quien es directora de MICARE:
“Es un hito en la misión compartida de mejorar la calidad de vida de las personas mayores más vulnerables. Al unir nuestras capacidades, lograremos avances sustanciales en el campo del cuidado, a través de proyectos innovadores que sirvan y tengan un valor social para el país”.
Por último, y respecto a los desafíos que los profesionales del cuidado y los mismos familiares deben enfrentar, Alejandra Araya, académica UNAB e Investigadora Asociada de MICARE, explica:
“El cuidado de personas mayores trae asociadas situaciones buenas y otras que nos desafían y que debemos también trabajar; por ejemplo, cómo me conecto yo con la vejez, cómo me conecto con los duelos, que quizá también he tenido a nivel personal, o específicamente cómo me conecto con el cuidado; estos son elementos que nos llevan a conocernos más y también a crecer como personas”.