Se incautaron drogas, armas y municiones. Cinco imputados quedaron en prisión preventiva y la fiscalía apelará por un sexto sujeto. El tribunal fijó un plazo de dos meses para la investigación.
Una investigación de casi un año, dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la fiscalía maulina y ejecutada por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Linares. Culminó la madrugada del martes con la detención de 10 personas. La operación incluyó 13 órdenes de entrada y registro, emanadas del Juzgado de Garantía de Linares, en las comunas de Linares y Yerbas Buenas.
Entre los detenidos, cuatro son miembros de una banda criminal especializada en robo con intimidación, homicidio frustrado con arma de fuego, y violaciones a la Ley 20.000 de Drogas y la Ley 17.798 de Armas. Otros seis individuos fueron arrestados por diversos delitos flagrantes. Durante el operativo, se incautaron drogas, dinero, armas, municiones y otros elementos relacionados con los delitos investigados.
Carlos Altermatt, fiscal de la UNAAC, destacó que uno de los delitos acreditados es un homicidio frustrado vinculado al tráfico de drogas y enfrentamientos entre bandas.
En este caso, uno de los imputados disparó en repetidas ocasiones contra un domicilio, hiriendo a una persona en la vía pública. “No se pidió prisión preventiva para todos, porque algunos se les atribuía delitos menores y no tenían antecedentes penales. Se solicitó la prisión preventiva a seis imputados, decretándose respecto de cinco. En cuanto al sexto imputado, se apeló verbalmente y la resolución será dada mañana por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca”, indicó Altermatt.
El prefecto Silvio Copello, jefe de la prefectura Provincial de la PDI Linares, subrayó la importancia de las incautaciones realizadas, que incluyen una subametralladora y una pistola, ambas adaptadas para disparos reales, así como municiones modificadas, cocaína base, cannabis, más de 300 mil pesos en efectivo, elementos de dosificación, cigarros de contrabando y teléfonos celulares. “Todo esto nos causa preocupación y evidencia la gravedad de los delitos cometidos por esta banda“, comentó Copello.
Por su parte, la delegada presidencial de la provincia de Linares, Aly Valderrama, resaltó la respuesta a las preocupaciones de la comunidad respecto al uso de armas y disparos injustificados. “Estos operativos atacan directamente el foco del delito y buscan devolver la tranquilidad a los vecinos“, expresó Valderrama.
En conclusión, cinco de los detenidos quedaron en prisión preventiva, mientras que la fiscalía del Maule apelará por un sexto sujeto ante la Corte de Apelaciones de Talca. Otros cuatro imputados quedaron con diversas medidas cautelares. El tribunal fijó un plazo de dos meses para la investigación.