¿Un choque de ideologías? Se ha desatado una situación paradójica que involucra directamente al Partido Comunista de Chile.
Mientras en Venezuela los comunistas critican duramente a Nicolás Maduro y su gobierno, los comunistas chilenos son defensores del mandatario venezolano y sus políticas.
En una reciente declaración, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha asegurado que “la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto bajo un escenario de incertidumbre es una provocación“.
El Buró Político del Comité Central del PCV hizo un llamado a las “fuerzas democráticas, populares y patrióticas a unir fuerzas para defender la voluntad del pueblo venezolano expresada este domingo 28 de julio, manifestando una clara intención de cambio político en el país“.
El PCV ha alertado a la opinión pública internacional sobre las acciones del gobierno de Maduro, acusándolo de despojar al pueblo venezolano de sus derechos sociales y económicos, y ahora de intentar privarlo de sus derechos democráticos. “La denuncia de un supuesto intento de vulneración del sistema electoral, hecha por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, lejos de brindar las garantías necesarias al proceso, profundiza las dudas sobre los resultados presentados al país“, manifestó el PCV.
El partido exigió al CNE la publicación de la totalidad de las actas de votación, como establece el reglamento electoral, así como la máxima transparencia en el escrutinio de los resultados. Según el PCV, la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto bajo un escenario de incertidumbre es una provocación que puede generar situaciones de violencia.
Contraste con la Postura Chilena
Por otro lado, el Partido Comunista de Chile ha defendido consistentemente a Maduro y sus políticas, argumentando que cualquier acción del gobierno venezolano es una defensa de la soberanía y la autodeterminación frente a la injerencia extranjera. Esta defensa abarca incluso las medidas represivas que han sido ampliamente criticadas por organizaciones internacionales de derechos humanos.
Esta disonancia entre los comunistas de Chile y Venezuela plantea preguntas sobre la coherencia ideológica y la política en la izquierda internacional.
Mientras los comunistas venezolanos denuncian posibles fraudes y la erosión de derechos democráticos, sus contrapartes chilenas continúan ofreciendo su apoyo a Maduro.
Esta situación refleja las complejidades y contradicciones dentro del movimiento comunista global, donde los contextos nacionales y las alianzas estratégicas pueden moldear posturas radicalmente diferentes.
Noticias relacionadas: OEA Exige a Maduro reconocer su derrota y denuncia manipulación electoral
Llamado a la no represión
En su comunicado, el PCV también hizo un llamado a las fuerzas militares y policiales a no reprimir al pueblo venezolano. “En estos momentos se registran espontáneas movilizaciones populares en distintos puntos del país. Desde el PCV no solamente respaldamos el clamor de respeto a la voluntad popular, sino que hacemos un llamado a las fuerzas militares y policiales a no reprimir al pueblo“, enfatizó el comunicado.
Las y los comunistas venezolanos ratificaron su convicción de construir espacios de unidad para fortalecer la lucha por la recuperación de la Constitución y el estado de derecho en Venezuela. “¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!”, concluyó el PCV.