Miércoles, Septiembre 18, 2024
Miércoles, Septiembre 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Centro Carter: “Elecciones venezolanas no pueden ser consideradas democráticas”

El Centro Carter, en su rol de observador internacional presente en las elecciones presidenciales en Venezuela. Emitió un informe respecto de los comicios del pasado domingo. 

Según la organización, el proceso electoral “no se adecuó” a los parámetros internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerada como democrática“.

Nota relacionada: Elecciones controvertidas: Maduro gana y la oposición denuncia fraude electoral

La sede del Centro Carter en Atlanta emitió una declaración, en la que afirmó que no se puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. La falta de anuncios desglosados por mesa electoral es considerada una grave violación de los principios electorales, expuso la entidad.

“La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática“.

De acuerdo con el Centro Carter, el proceso electoral en Venezuela no alcanzó los estándares internacionales de integridad en ninguna de sus etapas relevantes y violó numerosos preceptos de la legislación nacional.

Se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas, afectando a actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, añadió la declaración.

Nota relacionada: OEA Exige a Maduro reconocer su derrota y denuncia manipulación electoral

Parcialidad del Consejo Nacional Electoral

El Centro Carter observó que, a lo largo del proceso. Las autoridades del CNE mostraron una notable parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición.

También señaló que la actualización del registro de electores se realizó con “numerosos inconvenientes: plazos muy cortos, relativamente escasos lugares de inscripción y una mínima campaña de información”.

Este problema se agravó en el exterior, donde los ciudadanos enfrentaron “barreras legales desmedidas, incluso arbitrarias, para inscribirse en el padrón en el extranjero”. Esto resultó en cifras muy bajas de nuevos votantes en el exterior, según consignó el Centro Carter.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote