La decisión confirma el fallo por los delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.
La Corte Suprema rechazó el recurso presentado por la defensa de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), que buscaba anular el juicio en el que fue condenado a 23 años de prisión.
La decisión confirma el fallo por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, robo de madera y atentado contra la autoridad.
La Segunda Sala de la Corte Suprema emitió una resolución de 64 páginas, detallando el rechazo del recurso y manteniendo la sentencia de 23 años de cárcel. La resolución explica las razones del rechazo y establece que la sentencia queda firme y ejecutoriada.
Héctor Llaitul ha estado en huelga de hambre en el penal de Biobío, donde se encuentra recluido, como medida de protesta ante su condena. Según un informe médico del 19 de julio, Llaitul habría perdido más de 20 kilos desde que inició la huelga de hambre.
Noticia relacionada: Detienen a Héctor Llaitul en Cañete por tres delitos contra la Ley de Seguridad del Estado
¿Quién es Héctor Llaitul?
Héctor Llaitul es el líder y vocero de la organización mapuche Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). Hace 2 años, llamó a ”preparar fuerzas y organizar la resistencia armada” en contra del Estado de Chile. ¿La razón? El Gobierno ordenó enviar militares a resguardar la Macrozona Sur, donde se estaban realizando ataques terroristas.
Héctor Llaitul fue detenido el 24 de agosto de 2022. Y el pasado martes 7 de mayo de 2024, fue declarado culpable y condenado a 23 años de cárcel por delitos contra la Ley de Seguridad del Estado (15 años), robo de madera (5 años) y atentado contra la autoridad (3 años).
Nota relacionada: Comenzó juicio contra Héctor Llaitul: líder mapuche arriesga 25 años de cárcel