Este 2024, 74 organizaciones sociales de Curicó ejecutarán proyectos de seguridad con recursos del FNDR, que se traducirán en la instalación de 424 cámaras de seguridad, 528 alarmas comunitarias y 117 luminarias.
En el marco del trabajo colaborativo implementado por el alcalde, a través de la oficina de proyectos de seguridad del municipio local, 44 vecinos del sector de Aguas Negras II etapa implementaron un proyecto de alarmas comunitarias que fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2023.
“Hoy día estamos inaugurando un proyecto de alarmas comunitarias donde cuarenta y cuatro familias se incorporan a este circuito de alarmas comunitarias que vienen a dar mayor tranquilidad y seguridad al barrio, pero no sólo en temas de seguridad, yo les decía a los vecinos que en casos de accidentes, de alguna enfermedad, de un incendio también ellos pueden activar la alarma porque justamente quien primero acude a un llamado de alarma aquí son los propios vecinos del barrio, por eso se llaman alarmas comunitarias”. Comentó el alcalde.
Por su parte, el consejero Roberto García, junto con manifestar que el proyecto de alarmas es una iniciativa del año 2023, anunció dos nuevos proyectos, uno de luminarias y otro de cámaras de seguridad para el sector.
Para el presidente de la junta de vecinos Aguas Negras, Sergio Basualto, este año se han recibido buenas noticias para el sector, como las alarmas comunitarias. “Anteriormente habíamos ganado un proyecto pero no demostraron la alegría como con éstas, que son más modernas y verdaderamente los vecinos saben que están comprometidos a que nos una más así para que cuando suenen en algún lado ahí estemos pendientes”.
Basualto agregó que la nueva iniciativa que contempla la instalación de cámaras permitirá tener mayor control respecto entorno, por lo que agradeció al alcalde Javier Muñoz su permanente apoyo. “El proyecto de cámaras yo lo he visto que dentro de la comuna está siendo muy apetecido ese proyecto, porque nos permite por lo menos tener la seguridad de quienes transitan o personas extrañas que entran a la población y eso va a venir a reforzar más lo que es seguridad para nosotros, así que nuestros agradecimientos a la primera autoridad al señor alcalde, una pena que se nos vaya, pero yo sé que siempre nos va a estar apoyando donde quiera que esté”.