Un grupo de 32 apicultores de la comuna de Curicó participó en una gira técnica del Departamento Agropecuario de la municipalidad con el objetivo de mejorar la producción y la práctica de la apicultura en la zona.
Durante la capacitación, pudieron visitar Colmenares JPH, donde observaron una moderna sala de cosecha de miel, antiguas y nuevas técnicas de manejo de colmenas y crianza de reinas. También, asistieron a una charla en la Facultad de Agronomía Universidad de Concepción, campus Chillán, ofrecida por la Ingeniera Agrónoma Marisol Vargas, especialista en las principales enfermedades que afectan a las abejas y las últimas investigaciones al respecto.
¿Qué es apicultura?
La apicultura es una práctica milenaria que consiste en la cría y cuidado de abejas para la producción de miel, polen y otros productos derivados de la colmena.
Se trata de una profesión con una larga historia y de gran importancia para el medio ambiente y la economía.
Profundizando conocimientos
Felipe Medina, encargado del Departamento Agropecuario, indicó que la apicultura en la comuna tiene un gran potencial y la municipalidad está comprometida en apoyar a los apicultores de la comuna. “Entre los 32 asistentes son más de ocho mil colmenas, las que ellos manejan en la comuna de Curicó. 8 mil colmenas es un número súper grande, son muchas, muchas colmenas las que están en esta comuna. Y esta gira, al fin y al cabo, es para que ellos puedan seguir manejando estas colmenas, sacar más miel y, fundamentalmente, perder menos abejas al momento de polinizar y ganar más plata, que esa es una pega súper difícil”, sostuvo.
Experiencia de los participantes
Miguel Ángel Astorga, apicultor del sector de Las Piedras, rescató la importancia de compartir experiencias con colegas de otros campos de acción. “Buenísimo, siempre se aprende algo nuevo y esta persona, Johnny, fue muy atento y expresó muy bien lo que él ha tenido en el transcurso de toda su vida como apicultor y fue bien significativo para nosotros, que nosotros estamos partiendo más o menos de la misma forma de la cual él partió hace varios años atrás”.
Asimismo, René Zúñiga Astorga, apicultor del sector de Los Niches sostuvo que para él uno de los temas más destacables fue aprender sobre el estrés de las abejas, al igual que la necesidad de combatir la varroa. “Yo creo que lo más importante que yo puedo rescatar, es el tema de la doctora Marisol. Marisol Vargas, doctora en Biotecnología. La enseñanza que nos dio sobre el tema del estrés de la abeja, porque de repente uno hace las cosas para allá y para acá y como que no se preocupa mucho en eso, de lo mismo las trashumancias que uno hace, que la abeja se estresa. Ahora el tema de la varroa, está más que claro que hay que atacar firme el tema de la varroa para que no, quitarle un estrés menos a la abeja, para que así no le ataquen las enfermedades”, consideró.
También Alejandro Ávalos Medina, apicultor del sector Los Niches, indicó: “Se rescatan cosas nuevas, recordatorios, de tal manera la situación actual de algún sector de la apicultura, no solamente del sector de nosotros, para conocer la realidad de otros sectores. También tecnología, las charlas estuvieron buenas, sobre todo el tema de los virus, la temática que enfrenta la apicultura es complicada, pero hay que seguir adelante luchando con esto. Y la experiencia con los compañeros también es buena”.