Cada 26 de julio, se celebra el Día de los Abuelos, una fecha dedicada a honrar a estas figuras fundamentales dentro del núcleo familiar.
Este día coincide con la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo, según el calendario católico.
Los abuelos son conocidos por ser consentidores, tiernos y llenos de sabiduría. Su rol en la familia va más allá de la autoridad; ellos transmiten amor, bondad y comprensión. Siempre dispuestos a ofrecer un amor incondicional, cuidados y consejos, los abuelos sostienen un vínculo emocional muy especial con sus nietos.
De acuerdo con psicólogos infantiles y especialistas, los abuelos son un modelo a seguir. A través de la transmisión de valores y enseñanzas, preparan a las nuevas generaciones para enfrentar las adversidades y dificultades de la vida. Al compartir actividades y experiencias enriquecedoras, los abuelos influyen positivamente en el comportamiento y las relaciones interpersonales de sus nietos.
Este vínculo de amor y afecto también contribuye notablemente a la salud emocional de los abuelos. Al sentirse útiles, activos y felices, los abuelos encuentran en la relación con sus nietos una fuente de vitalidad y alegría. Celebrar el Día de los Abuelos es una oportunidad para reconocer y agradecer su invaluable aporte a nuestras vidas, reafirmando su lugar especial en nuestros corazones y hogares.
¿Recuerdas a estos abuelos icónicos en la televisión?
Carl Fredricksen de la película Up de Disney
Quién toma el rol de abuelo y una figura importante y guia de el pequeño Russel en la entrega.
Joe / Charlie y la Fábrica de Chocolates (2005)
¿Recuerdas al abuelito de Charlie? Joe se convirtió en la persona elegida por Charlie para que lo acompañara en su travesía a la famosa fábrica de Willy Wonka y, debido a su noble corazón, él y Charlie son capaces de hacerle frente a las ambiciones de sus acompañantes.
Abraham Simpson / The Simpsons
Quizá Abraham no sea el padre más cariñoso ni el abuelo más bondadoso, pero ama profundamente a su familia. Tanto, que es capaz de enfrentarse a la muerte con tal de salvar a su querido nieto Bart. ¿Recuerdan ese capítulo en donde Burns y “el Abuelo” luchan por un tesoro escondido que data de la Segunda Guerra Mundial? Incluso el capítulo lleva por nombre “Mi héroe, el Abuelo”
El Abuelo de Heidi / Heidi
El “Viejo de los Alpes” no llegó por casualidad a vivir a las montañas, sino que luego de perder a su amado hijo Tobías, éste cayó en una profunda depresión que lo orilló a aislarse.
Tobías, su hijo, había tenido una hija con su esposa Adelaida (quien murió poco después que Tobías), quien se quedó a cargo de Dete, su tía materna y cinco años más tarde conoció a su querido abuelito. En ese momento, el abuelo se repuso de su depresión y la vida de ambos cambió, convirtiéndose en una de las relaciones más enternecedoras de todos los tiempos.
Mamá Coco / Coco
Existe una razón de gran peso por la que esta película se convirtió en la más popular en la historia de Pixar y es que, además de lograr representar de manera perfecta las costumbres y tradiciones mexicanas.