Se realizó en Santiago el lanzamiento oficial de la XIV versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho 2024.
Este evento, que se ha consolidado como la fiesta de invierno más grande de Chile, fue impulsado por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, y el gerente general de Coexca S.A., Guillermo García.
“Es una fiesta que rescata nuestras raíces y, desde el punto de vista cultural, yo creo que es un aporte.”, señaló el alcalde Díaz.
El evento, que se llevará a cabo el próximo 3 y 4 de agosto en la Plaza de Armas de Talca, espera movilizar a más de 300,000 personas en dos días. Generando un significativo impacto en la economía local.
“Moviliza a más de 300,000 personas en un tramo de dos días y eso genera, obviamente, movimiento en actividades comerciales. No solamente los emprendedores que elaboran el chancho, sino que la hotelería local, la gastronomía, el transporte y el turismo en su conjunto. Así es que yo creo que es una fiesta que solamente nos tiene réditos positivos, aporta con la cultura, con la recreación, con la buena mesa a través de las degustaciones y también con la economía local”, agregó el alcalde.
Por su parte, Guillermo García extendió una invitación especial a toda la comunidad. “Vamos a tener una fiesta en familia, en la Plaza de Armas. muchas sorpresas. chefs de Colombia, vamos a tener chef de Venezuela, de Perú, de Corea. Vamos a tener los clásicos artesanos. Y yo les puedo dar la garantía de que no va a faltar carne, va a estar toda la carne a disposición para que los vecinos y vecinas tengamos un gran fin de semana y una gran celebración en esta tradicional fiesta costumbrista del Chancho”, afirmó.
Novedades
En esta nueva versión, los más de 300 mil asistentes de la fiesta presenciarán diferentes atractivos dispuestos por la Municipalidad de Talca. Como lo serán shows folclóricos, ambos días, en el escenario que estará ubicado en Plaza de Armas, en la intersección de 1 Sur con 1 Poniente.
Quienes visiten la actividad conocerán las preparaciones en base al chancho que realizarán los 20 chefs y/o 25 restaurantes. Acompañados por los más de 200 estudiantes de gastronomía realizando las más de 25 mil degustaciones que estarán disponibles.
También, la versión XIV de la fiesta, contará con la presencia de 73 artesanos, 27 stand de cervezas, 20 viñas pertenecientes a la Ruta del Vino Valle del Maule. Además de regresar la competencia de asadores con 20 participantes. Además, serán 5 pastelerías, 8 stands de refrescos, 71 emprendedores de variados rubros, un mercadito con 24 expositores y carros Food Truck que de distribuirán entre la Diagonal Isidoro del Solar, Plaza de Armas y llegando hasta Plaza Cienfuegos por 1 Sur. Donde todos juntos darán vida a la fiesta de invierno más grande de Chile.