Se confirmó la fecha para el paro de profesores, a causa de la violencia escolar y los trágicos suicidios.
El Colegio de Profesores de Chile ha confirmado un paro nacional para el próximo miércoles 7 de agosto de 2024, en respuesta a las graves situaciones de acoso, maltrato y violencia en los colegios del país. La decisión se tomó tras una serie de trágicos suicidios de docentes que han puesto en alerta al gremio.
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, anunció la jornada de paralización y marchas en todo el país, destacando la urgencia de abordar estos problemas. “Todos los días estamos recibiendo reportes de este tipo“, lamentó Aguilar. “Ya tuvimos el terrible suicidio de la colega Katherine Yoma en Antofagasta y del colega Albano Muñoz en la comuna de Molina. No queremos que estas situaciones se repitan. Hay que detener esto ahora ya”.
El paro busca visibilizar no solo la violencia y el acoso, sino también el agobio laboral, la sobrecarga de trabajo administrativo y los problemas de la carrera docente. Aguilar enfatizó que la salud mental de los profesores no debe seguir deteriorándose y que no se puede normalizar la situación crítica que se vive en los colegios.
“Hemos resuelto convocar a una jornada nacional de manifestación en todo el país para decir no más acoso, no más agobio, no más maltrato, no más violencia, no más agresiones”, indicó Aguilar. La paralización será de 24 horas y estará acompañada de marchas en distintas comunas del país para dar visibilidad a la problemática.