En Curicó, el plato que consiguió el título de Mejor Caldo de Cazuelas y Caldillos 2024 recibe el nombre de Trilogía de champiñones y es vegana. Esta invención fue obra del cocinero Hugo Polz Riveros, dueño de Kurû-ko.
Se le hizo entrega del premio este domingo recién pasado, a las 13:00 horas, durante la última jornada de la Feria de Cazuelas y Caldillos.
Asimismo, los otros dos premios que el jurado entregó fueron el Espíritu Cocinero y el Premio a la Trayectoria. Mauricio Zenteno con Ajiaco de Vacuno con Pantrucas y Verónica Arce con Pollo Mariscal obtuvieron estas distinciones, respectivamente.
¿Por qué una preparación vegana? En palabras de su creador, el plato fue pensado para ser saludable, como principal objetivo:
“Cuando empecé con esto nunca pensé que sería un concurso, pero nunca fue mi intención sacar un lugar, sino dar una opción saludable, sana, vegana, que no había. Desde el 2019 fui la primera opción vegana y me he mantenido así y la verdad fue eso: darle una opción distinta a las personas, fuera de lo común, algo local también”.
Hugo Polz es emprendedor desde hace una década, y decidió dedicar este primer lugar a su madre fallecida hace tan solo 4 meses.
El secreto de su sabor
Por otro lado, algunos de los ingredientes del plato son champiñones de Rauco, aceite de oliva de Romeral y harina del Molino Don Quijote; lo que le da un distintivo sabor local.
Respecto a las razones de su triunfo, Lorena Chacónm, directora de la carrera de Gastronomía del Instituto Santo Tomás y presidenta del jurado de la competición, dijo:
“Destacamos este caso porque sentimos que es una sopa que cumplió con todos estos elementos y se destaca una característica muy especial, ya que todos los stands presentaron una preparación a base de una proteína animal (…), pero ellos lograron a través de una proteína vegetal ese equilibrio sabórico que es sumamente importante al momento de degustar un preparado”.