La capital del país se ha visto sacudida por trágicas noticias durante los últimos días, los casos de homicidios han aumentado de forma preocupante a lo largo de los días.
La muerte de cuatro adolescentes en Quilicura, La masacre en Lampa, con cinco fallecidos y siete heridos, un hombre asesinado en su vehículo la noche del martes en Cerro Navia y ahora un intento de homicidio doble frustrado en Independencia enmarcan las mañanas en la capital.
Independencia
Dos hombres permanecen graves luego de ser baleados a paso de la “Esquina de la Muerte” en Independencia. Pasada la medianoche ambos sujetos recibieron disparos en la intersección de Rivera con calle Agustín López de Alcázar.
Estaban conversando con otros dos sujetos, cuando apareció un auto, uno de sus ocupantes descendió y comenzó a dispararles. Acto que provocó lesiones en dos de los hombres, uno herido en el tobillo y el otro en sus piernas.
Ambos se trasladaron sin riesgo vital al Hospital San José.
El caso es investigado por la Fiscalía ECOH y la Brigada de Homicidios de la PDI. El comisario Óscar González señaló que uno de los heridos se trasladó por sus propios medios al recinto asistencial, mientras que el otro primero fue auxiliado en un local comercial.
González agregó que se realizaron 13 disparos, varios de los cuales impactaron en propiedades del sector e incluso en un automóvil.
Cerro Navia
Los hechos ocurrieron en la calle Rahue, Carabineros llegó al lugar luego de recibir una denuncia sobre la presencia de un vehículo con un hombre herido en su interior.
Según se pudo constatar, el individuo transitaba en el auto junto a su pareja, momento en que fue interceptado por otro vehículo con dos ocupantes, quienes le dispararon.
Ante esto, el herido perdió el control del móvil y chocó contra el muro de un domicilio.
El sujeto tenía varios impactos de bala que lo dejaron en riesgo vital, por lo que fue llevado hasta el Hospital Félix Bulnes, donde se constató su muerte.
La fiscal Marcela Adasme, de la Fiscalía ECOH, señaló que la víctima recibió dos disparos y tenía nacionalidad chilena.
Lampa
A las 2:00 am del miércoles se retiraron los cadáveres de los cinco asesinados en Lampa el día martes.
Se trata de cuatro hombres y una mujer, quienes fueron baleados en medio de una fiesta que se celebraba en una parcela del sector de Chorrillos Dos y Camino El Noviciado.
Las víctimas, cuatro serían de nacionalidad venezolana y uno de nacionalidad dominicana.
Según la Policía de Investigaciones se confirmó que los cuerpos tendrían varios impactos de bala, lo que significa que no se descarta que exista más de un arma implicada.
La investigación quedó a cargo de la Fiscalía ECOH y la Brigada de Homicidios de la PDI, que realizaron largas pericias en el sitio del suceso para establecer cómo se produjo el crimen.
Hoy se espera la formalización de detenidos, cuya cifra consolidada ha variado durante las horas. Según la Fiscalía ECOH, los aprehendidos son tres, pero se desconoce su nivel de participación.
Quilicura
Se confirmó la muerte de un cuarto adolescentes, que se suma a los tres fallecidos tras un brutal ataque armado registrado este domingo en Quilicura.
Los hechos ocurrieron en una plaza de la población Raúl Silva Henríquez, afuera del domicilio de una de las víctimas.
En ese momento “apareció un vehículo con -creemos que- entre dos a cuatro sujetos, todos premunidos con armas de fuego, los que le disparan a este grupo de personas”, indicó el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Daniel Contreras.
“No tenemos la exactitud de cuántos tiros fueron, lo que sí podemos adelantar es que fueron muchos, fueron ráfagas de tiros las cuales recibieron estos adolescentes”, agregó.
¿Qué dice el gobierno?
Debido a los hechos ocurridos se reabrió el debate en materia de seguridad y agudizaron las tensiones entre la oposición y el gobierno.
Pero eso no es todo, ya que sólo en este fin de semana se produjeron quince homicidios. Además de los hechos antes mencionados, se suma los asesinatos ocurridos en Estación Central, Talagante, Huechuraba, Viña del Mar e Independencia.
Frente a este complejo escenario en materia de seguridad, desde la oposición apuntaron contra la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
La UDI emitió un comunicado solicitando que las autoridades sean removidas de sus cargos.
el diputado Henry Leal (UDI), quien manifestó que “esto no da para más (…) Que renuncien, que los delincuentes ya no les tienen miedo”.
Sin embargo, el Presidente Gabriel Boric respondió fuerte y claro: “Permítame decirle algo muy claro la oposición. Ante las exigencias absurdas de renuncia, que algunos parlamentarios están haciendo llegar por redes sociales o a través de comunicados, les digo no, señores (…) No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI, que eso les queda absolutamente claro”, dijo el mandatario.