Después de 6 días de huelga, los empleados de Walmart decidieron dar por finalizadas las movilizaciones tras un acuerdo que les permitirá mantener el contrato colectivo vigente. Cabe señalar que esta situación causó el cierre temporal de por lo menos 80 de los 150 supermercados de la cadena a nivel país.
En específico, la Federación Nacional de Trabajadores/as de Walmart optó por acogerse al Artículo 342 del Código del Trabajo, lo que les posibilitará negociar de nuevo dentro de 18 meses.
Aun así, en palabras de la Federación, se trata de un “acuerdo doloroso pero necesario”, ya que no resuelve sus demandas.
Antes de esto, la empresa había ratificado su intención de que su última oferta sería la única opción de acuerdo, dejándoles sin más alternativa. Se trata de un comportamiento que los empleados sindicaron como distinto al que mostraron en todas las demás negociaciones previas.
La razón de esto sería, según la Federación, la alta representatividad que tienen como gremio y “la voluntad de quebrar el mejoramiento de las condiciones de remuneraciones en la empresa”.
“Sabemos que Walmart Chile busca implantar hace unos años el modelo de trabajo que se basa en el operador de tienda, que ha sido declarado ilegal por Dictámenes de la Dirección del Trabajo y Fallos de Tribunales de Justicia”, indicó la Federación por medio de un comunicado. “Sin embargo, la empresa no sólo persiste en contratar nuevos trabajadores como polifuncionales operadores de tienda, sino que además ahora empieza a introducir el omnioperador; una forma de organización del trabajo humano más precario, más extenuante y más barato para la compañía y en ello la Federación representa un dique de contención que incomoda en sus planes”.
Por su parte, Walmart informó que retomaría las operaciones desde este martes en horario normal, y lamentó los inconvenientes que la situación pudo causar a sus clientes.