Hace pocos días salió a la luz el caso de una familia curicana que perdió casi $3 millones a raíz de las fuertes lluvias que cayeron durante junio. Según contó una de los miembros del grupo familiar, enterraron los billetes en el piso de una leñera que se ubica detrás de su casa. A pesar de que los cubrieron con madera, el agua llegó hasta el sitio y los empapó.
“Nunca nos imaginamos que iba a llegar hasta acá a donde estaba, pero fue el error de haberlo dejado ahí”, reconoció Lorena Azúa a T13.
¿Por qué lo ocultaron ahí? La mujer indicó que pensaron que sería un lugar seguro para mantener tal suma de dinero, y que no es raro que la gente del sector recurra a métodos similares para resguardar sus ahorros.
“la gente antigua siempre ha guardado la plata así, en caso de que ocurra cualquier emergencia, tener disponibilidad para poder hacer sus trámites”, fueron sus palabras.
Recuperar lo perdido
¿Existe alguna solución? El dinero no le sobra a nadie y Azúa comentó que su familia se encuentra atravesando un momento difícil en material laboral.
Por medio de una portavoz, el Banco Central se pronunció ante este desafortunado suceso: los billetes pueden conservar su valor mientras mantengan intacta su superficie en más del 50%. Esto quiere decir que incluso si están desgastados todavía pueden tener validez.
“El Banco Central va a determinar si efectivamente está el monto que declaran y se va a canjear lo que el banco pueda determinar”, dijo por último Verónica Balboltín, del Banco Central.
Asimismo, Balbotín recomendó en este y otros casos parecidos no intentar reparar los billetes, puesto que su manipulación puede deteriorarlos más.