Jueces del Tribunal de Familia de Antofagasta realizaron grave denuncia de maltrato laboral en contra de Ministros de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Un grupo de jueces de Tribunal de Familia ha presentado un reclamo formal en ante el Presidente de la Corte Suprema por maltrato laboral por parte de Ministros de la I. Corte de Apelaciones de Antofagasta, denunciando un comportamiento sesgado y una campaña de desprestigio, especialmente, por parte de dos ministros.
Según señala la denuncia, la situación ha generado un ambiente laboral adverso que ha afectado la salud de los jueces y funcionarios además del normal desarrollo de sus tareas y del funcionamiento del tribunal. Impidiendo el desempeño de sus labores sin temor a represalias.
Antecedentes de maltrato
Los denunciantes agregan que El Tribunal de Familia de Antofagasta ha tenido una trayectoria marcada por cambios significativos en su administración. Durante más de una década, se enfrentó a problemas de maltrato y sobreexigencia hacia sus funcionarios, lo que llevó a la sanción de la administradora responsable en 2016.
Desde entonces, se ha enfatizado la importancia de mantener un buen ambiente laboral tanto para usuarios externos como internos. Sin embargo, un punto que afectó gravemente la salud mental y la carga laboral del personal fue la pandemia.
Desafíos y Carga Laboral
Según la denuncia, el Tribunal de Familia de Antofagasta ha sido históricamente subestimado en comparación con otras judicaturas de la región, a pesar de su creciente carga de trabajo. A partir de noviembre de 2022, con la modificación de la Ley 14.908, se incrementó significativamente el número de escritos y solicitudes.
A pesar de siete peticiones de apoyo al pleno para aumentar la cantidad de funcionarios, todas fueron rechazadas, dejando al tribunal con una carga laboral muy elevada.
Los jueces y funcionarios trabajan largas horas, incluidos fines de semana y días festivos, para gestionar audiencias, redactar sentencias y coordinar con instituciones, lo que ha afectado gravemente su salud física y mental.
Percepción y Desprestigio
Uno de los puntos que más destacan en la denuncia es el constante cuestionamiento de desempeño por parte de la jefatura, catalogarlos como “el peor evaluado de Chile” o “uno de los peores tribunales del país”.
Esta percepción ha llevado a la implementación de medidas como la designación de una ministra en visita extraordinaria y la apertura de sumarios que se consideran arbitrarios por parte de los jueces.
La constante intervención y las instrucciones de funcionamiento excesivas han creado un ambiente de malestar y desgaste entre los funcionarios y jueces, minando su autoridad y estabilidad emocional. Esta situación ha sido atribuida a comunicaciones informales y prejuicios dentro del Tribunal Pleno, en particular por parte de los ministros Sra. Pavlic y Sr. Opazo.