El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago absolvió unánimemente a Sebastián Zamora, excabo de Carabineros. Acusado de homicidio frustrado contra un manifestante en el caso Pío Nono.
Tras desestimar la tesis de la Fiscalía Centro Norte y considerar que el peritaje y los videos no sustentaban la acusación.
A juicio del tribunal se confirmó que “Anthony” participaba de la manifestación violenta y que huía de Carabineros con el rostro cubierto.
¿Porque Zamora fue absuelto?
Un detalle importante es que la víctima resultó con heridas graves, no con riesgo vital, algo importante a considerar ya que el ex carabinero estaba siendo acusado de homicidio frustrado.
El punto que llevaría a la ese desenlace es que “Anthony” señaló varias versiones de cómo ocurrió el hecho, utilizando distintos términos, por lo que el tribunal calificó como confusa su posición de cómo habría sido empujado por el exuniformado.
Bründl comentó que diversos testimonios de los testigos difieren sobre el actuar de Zamora el día del hecho. Incluso, mencionó que en la causa hubo testigos que ni siquiera vieron directamente lo que pasó.
A raíz de todo esto, la jueza señaló que no se pudo probar la imputación de que el excarabinero tomó con los brazos a “Anthony”, levantándolo por sobre la baranda del puente Pío Nono para arrojarlo al río Mapocho.
Incluso, señaló que son tantas las versiones que hay sobre el hecho, que los acusadores utilizan términos generales para describirlo.
Igualmente, se descartó la imputación realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que decía que también hubo apremios ilegítimos.
¿Qué pasó en el puente Pío Nono?
En el marco de las protestas en 2020 el adolescente denominado “Antonhy” se encontraba participando de la manifestación, momento en que Zamora lo persiguió para detenerlo, debido a que el joven había lanzado objetos contundentes contra un vehículo policial, además de golpear un carro lanza aguas con un palo.
Sin embargo, en su huida el manifestante cayó desde el puente Pío Nono hasta el río Mapocho, lo que le provocó lesiones graves.
La fiscal Centro Norte que llevó el caso, Ximena Chong, lideró la postura de que se trataba de un homicidio frustrado, ya que la caída se produjo por el accionar de Zamora.
En tanto, la defensa del exuniformado señalaba que él nunca tuvo intención de provocar la caída.