El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a Eduardo Baltazar Aceitón González, de 52 años, quien asesinó a su pareja de 74 años, Elsa del Carmen Espinoza Garrido.
El hecho enmarca un contexto de violencia intrafamiliar: el 27 de marzo en la población El Mirador, en la comuna de Maule se produjo una discusión entre la pareja.
En consecuencia a esto, el acusado tomó un hacha y atacó a la víctima, ocasionando una muerte inmediata.
En conjunto a los antecedentes presentados por el Ministerio Público, el tribunal acogió la configuración del delito de homicidio íntimo y los agravantes planteados por la fiscalía sobre: violencia y la vulnerabilidad de la mujer debido a su edad.
“El veredicto y la sentencia de presidio perpetuo simple estaban dentro del marco de lo posible. Lo habíamos ponderado, lo habíamos considerado y, empatizando absolutamente con las víctimas, les habíamos explicado que esta sentencia era probable, porque debía estar entre presidio perpetuo simple y presidio perpetuo calificado. Por cierto, entendemos perfectamente la posición de la familia en cuanto querían la pena mayor. Jurídicamente, tenemos que analizar la sentencia para ver si es posible presentar algún tipo de recurso, pero reitero, se ajusta a las expectativas que había”, sostuvo el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, quien el día de los hechos se constituyó en el lugar y tuvo a su cargo presentar todas las pruebas en el juicio.
La pena de presidio perpetuo simple implica que, en este caso, Aceitón González deberá pasar toda su vida en prisión, pudiendo optar a un beneficio intrapenitenciario sólo una vez que cumpla los 20 años de cárcel efectiva.