El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando declaró culpable a Eduardo Macaya Zentilli como autor de dos delitos de abuso sexual en contra de dos menores de edad, y fue absuelto de otros dos hechos similares.
El empresario se encontraba con la medida cautelar de arresto domiciliario. Aunque se mantuvo cerca de un mes en prisión preventiva en 2023, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó esta decisión ante el pago de $150 millones de fianza.
El juicio tuvo una duración aproximadamente de un mes el cual estuvo caracterizado por la frase del acusado “si no fuese por el cargo de mi hijo, esta causa no existiría”.
El proceso inició con tres jueces: Marisol López Machuca, José Ruiz Stanke y Marcela Yáñez Cabello, esta última presentó problemas médicos y dejó de participar.
Finalmente fueron los otros dos jueces quienes tomaron la decisión final.
La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins pidió una pena total de 12 años de cárcel por los delitos. Tras ser declarado culpable de dos de los cuatro casos en cuestión, la lectura de sentencia quedó agendada para el próximo 19 de julio.