Los participantes del curso aprendieron sobre el uso de Smartphone, redes sociales y plataformas digitales.
El objetivo de este curso fue disminuir las brechas digitales que existen con la población mayor y así fomentar la autonomía y reducir los riesgos ante eventuales estafas digitales.
Además se les enseñó como utilizar redes sociales como Instagram, Facebook, Whatsapp, pago de cuentas, obtención de Clave Única, entre otros.
15 adultos mayores se beneficiaron de este curso.
El taller estuvo dividido en cuatro módulos progresivos:
En el primer módulo aprendieron a utilizar el celular, tomar fotos, poner la alarma y las configuraciones básicas en un teléfono inteligente.
En el segundo módulo avanzan en cómo usar el computador, gestionar búsquedas en Google, hacer reuniones por Zoom y crear correos electrónicos.
En un tercer capítulo se reunieron de forma online. aprendieron como abrir cuentas, gestionar contraseñas, prender y apagar dispositivos alternos y algunos procedimientos de seguridad.
Para finalizar con un último módulo donde crearon su clave única. Utilizaron aplicaciones del banco y el municipio, navegaron en sitios de los servicios públicos y publicaron en sus propias redes sociales.
El coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas Sandoval señaló “Tomando en cuenta la brecha digital existente y el uso masivo de medios computacionales y digitales para los procesos de comunicación entre el Estado y los ciudadanos. Es una preocupación constante y se transforma en prioridad, sobre todo con las necesidades de los adultos mayores, que tienen dificultades de movilidad, poco acceso a la tecnología, y si la tienen, no poseen los conocimientos técnicos para darle un adecuado uso a estas herramientas y una de las barreras con las que se encuentran las personas mayores es precisamente no tener a alguien dentro de sus círculos familiares que les pueda enseñar a ocupar el computador o un teléfono.”