Este lunes entrará en vigencia el alza de salario mínimo a 500 mil pesos. Según cifras del gobierno, esta alza impactará a más de 800.000 trabajadores.
El proyecto que aseguró este aumento de suelto fue ingresado por el gobierno en abril del año pasado y despachado a fines de mayo de este año en el Congreso Nacional.
La ministra del Trabajo Jeannette Jara indicó que “para acotar el efecto en la economía, el empleo y en las MiPymes, que consideró un aumento inicial, desde $410 mil a $440 mil, el 1 de mayo de 2023; luego, a $460 mil, el 1 de septiembre de 2023; y, finalmente, a $500 mil, que rige desde este 1 de julio de 2024. Además, contempla que el 1 de enero de 2025 el salario básico se reajustará de acuerdo con el IPC de los últimos seis meses”.
El secretario de Estado recordó que en esta norma “va a permitir que personas que están recibiendo el SUF, ya sea en razón de desempleo o por desempeñarse en el sector informal, al momento de obtener un empleo mantengan este beneficio en el valor equivalente en la Asignación Familiar; es decir, que no tengan una pérdida por el hecho de obtener un empleo formal remunerado”.