Restaurar tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía son las propuestas de la ONU en el Día del Medio Ambiente.
Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto crítico.
Es más, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) asegura que hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, afectando directamente a la mitad de la población mundial.
Además, desde el año 2000, el número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29%. Sin medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.
Revertir el daño
La ONU designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente para subrayar la importancia de la protección y la salud del medio ambiente, aspectos fundamentales para el bienestar de los pueblos y el desarrollo económico mundial.
El Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en la restauración de las tierras, la detención de la desertificación y el fortalecimiento de la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración».
En tal sentido, la ONU entregó un mensaje lleno de esperanza: No se puede retroceder en el tiempo, pero sí es posible hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Es el momento de reconciliarse con las tierras y revertir el daño causado.
Nuestra marca en la Tierra: ¿será de degradación o de renovación?
— Naciones Unidas (@ONU_es) June 5, 2024
Las personas somos responsables de la destrucción de la naturaleza, seamos parte de la solución.
En este #DíaDelMedioAmbiente, súmate a la #GeneraciónRestauración. https://t.co/pzqHMWlyOz pic.twitter.com/I1XNtYiL97
¿Cómo ser parte de la Generación de la Restauración?
La ONU invita a individuos, comunidades y organizaciones a unirse al movimiento global para restaurar la tierra y combatir la desertificación.
Reforestación y Rehabilitación: La invitación es a plantar árboles y a ayudar a restaurar bosques para mejorar la biodiversidad y secuestrar carbono.
Revitalización de Fuentes de Agua: La comunidad puede colaborar en la protección y restauración de ríos, lagos y humedales. Con el fin de asegurar el suministro de agua y apoyar la vida silvestre.
Restauración del Suelo: Implementar prácticas agrícolas sostenibles para mejorar la salud del suelo y aumentar la producción de alimentos.
No importa en qué década naciste, la salud del planeta nos afecta por igual.
— Naciones Unidas (@ONU_es) June 5, 2024
Hoy, debemos ser la generación que logra hacer las paces con la naturaleza.
En el #DíaDelMedioAmbiente, súmate a la #GeneraciónRestauración. https://t.co/pzqHMWm6E7 pic.twitter.com/jSi218G4X1