“La Corona”, ubicada en la Cordillera de Los Andes, es el último de los seis glaciares tropicales que existió en el país. Entre 2019 y 2023, perdió el 50% de su superficie.
Venezuela se ha convertido en el primer país de Sudamérica y de la historia moderna en perder todos sus glaciares. Esto ocurrió luego de que el glaciar “La Corona”, ubicado en el pico de Humboldt a 4.900 metros sobre el nivel del mar, disminuyera su tamaño de forma significativa.
La Iniciativa Internacional sobre el Clima y la Criosfera (ICCI) declaró oficialmente que “La Corona” ya no cumple con los criterios para ser clasificado como un glaciar debido a su reducido tamaño. “Esto convierte a Venezuela en el primer país de la cordillera de los Andes en perder todos sus glaciares”, añadió el organismo. En marzo, los científicos ya habían advertido sobre la inminente desaparición del último glaciar del país.
A pesar de ser un país tropical, la altura de la Cordillera de Los Andes permitió a Venezuela conservar algunos glaciares. En total, hubo seis en la Sierra Nevada, pero para 2011 ya habían desaparecido cinco, dejando “La Corona” como el último de ellos.
#Venezuela has officially lost its last glacier after La Corona glacier on Humboldt peak, 4,900 meters above sea level, became too small to be classed as a #glacier.
— International Cryosphere Climate Initiative (@ICCInet) May 6, 2024
This makes Venezuela the first country in the Andes mountain range to lose all its glaciers. https://t.co/BJyqouUjMY
Aunque parte del glaciar aún se conserva, ya no cumple con los estándares para ser considerado como tal. Luis Daniel Llambi, de la Universidad de los Andes en Mérida, quien ha investigado “La Corona” durante años, declaró que actualmente “solo queda un parche de hielo” en la zona, que ha disminuido muy rápidamente.
En 2019, “La Corona” medía aproximadamente 4 hectáreas, y en la última visita realizada en diciembre de 2023, quedaban menos de dos hectáreas. “Eso quiere decir que entre 2019 y 2023, el glaciar perdió el 50% de su superficie”, explicó Llambi.
Los científicos advierten ahora que los glaciares tropicales ubicados en los Andes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia corren un grave peligro de desaparecer en poco tiempo. Si bien su desaparición es parte de un ciclo natural, el proceso se ha acelerado en gran medida gracias al cambio climático.