Lunes, Junio 24, 2024
Lunes, Junio 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Relatos del Maule escritos por Rigón Benoit en el siglo XX serán ordenados y conservados

El archivo documental de Benito Riquelme fue elegido por el fondo internacional Iberarchivos, programa que entregará 10 mil euros para el rescate del importante archivo documental.

Durante 50 años, Benito Riquelme, conocido por su pseudónimo Rigón Benoit, escribió crónicas para el Diario La Mañana. En sus escritos, plasmó el devenir de Talca, su crecimiento, la vida cotidiana y el acontecer político de la época.

Para ello, Riquelme generó un gigantesco archivo documental de manera autónoma, el cual fue donado a la Universidad de Talca en 1989. En total, el archivo comprende 17 metros lineales de documentos recopilados y clasificados a mediados del siglo XX.

El trabajo de organización será realizado por el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca. Mientras que los recursos serán entregados por el fondo internacional Iberarchivos, un programa español que otorga 10 mil euros.

Víctor Brangier Peñailillo, director del Centro de Documentación Patrimonial, explicó: “Es un fondo que entrega recursos económicos para ordenar, conservar y poner en valor documentos de archivo que están en riesgo o que no están ordenados ni clasificados”.

El archivo documental de Benito Riquelme fue una de las tres iniciativas seleccionadas a nivel nacional, obteniendo incluso el primer lugar.

Brangier destacó la importancia de las crónicas de Riquelme: “El material es de gran importancia para investigadores y estudiantes que requieran referencias históricas sobre la ciudad de Talca y sus personajes. Además, representa un valor patrimonial para la comunidad del Maule”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote