Miércoles, Junio 19, 2024
Miércoles, Junio 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ganado atrapado en la cordillera: ONG, municipio de San Clemente y Apecrima exigen solución

Ricardo Nuñez, presidente de Apecrima, detalló que “los animales llevan como 15 días sin alimentación, muriendo hambre, por falta de forraje y de agua”.

Esta mañana, Omar Reyes, presidente de la Asociación de Pequeños Crianceros de la región del Maule (Apecrima), junto a Ricardo Nuñez, en representación de la ONG Grim Talca, y la alcaldesa de San Clemente, se dirigieron hasta la Delegación Presidencial para pedir ayuda urgente y cooperar ante la emergencia de cientos de animales atrapados en la alta cordillera.

Al respecto, la edil de San Clemente aseguró que se comunicaron con Carabineros para que disponga un helicóptero y con el Ejército para que colaboren con motos de nieve.

Por su parte, Omar Reyes, presidente de Apecrima, detalló que “los animales llevan como 15 días sin alimentación, se están muriendo los animales de hambre, por falta de forraje y de agua“.

Continúa informándote: SAG sale del paso por ganado atrapado en la cordillera: “los arrieros deben bajar a sus animales antes del 30 de abril”

Frente la situación, durante el lunes, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) se desentendió del problema y argumentó que la barrera sanitaria Campanario de la provincia de Talca cierra sus operaciones permanentemente el 30 de abril de cada año.

Al respecto, Reyes reconoció que “todos los años cesa de función en el mes de abril”. No obstante, apuntó que siempre nosotros pedimos que hubiera una una brigada de emergencia, aplicable en estos casos.

Oscar Reyes, presidente de Apecrima.

Sumado a Apecrima, la ONG Grim Talca también quiso apoyar en el rescate de los animales. En tal sentido, Ricardo Nuñez enfatizó que “estamos apoyándo a los criaderos, porque ellos son gente de campo. Muchos no tienen educación y lo único que saben es trabajar y no saben pedir ayuda“.

Pensamos que un sobrevuelo o una aeronave para ver los puntos específicos donde se encuentran los piños de ganado y ver qué posibilidades hay de poder llegar tanto vía aérea o terrestre, para abastecer con forraje para los animales. Necesitan fuerza y seguir abriendo huella en la nieve”, resaltó Nuñez.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote