Martes, Junio 18, 2024
Martes, Junio 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Realizaron jornada educativa e informativa sobre la Ley Integral de las Personas Mayores

Líderes de agrupaciones del Maule se refirieron al proyecto, reconocido de suma urgencia, que se encuentra en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cada día, aumenta la cantidad de personas mayores en el mundo y Chile no es la excepción. Actualmente un 18 por ciento de las personas tiene sobre 60 años y de cara al 2050 el porcentaje aumentará a un 30%.

Frente a esta realidad, se llevó a cabo una una Jornada Educativa de la Ley Integral de las Personas Mayores y de Promoción del Envejecimiento Digno, Activo y Saludable, con el fin de explicar el proyecto de ley y concientizar sobre su pronta aprobación, pues la iniciativa está en tramitación desde el 2020.

En el encuentro, estuvo presente el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), institución dependiente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), junto a la Universidad de Talca y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Frente la convocatoria, líderes de agrupaciones de personas mayores del Maule y asistentes a Jornada Educativa, manifestaron su agrado por la Ley. Pero enfatizaron en ciertas inquietudes sobre la normativa.

Por ejemplo, una de las necesidades que expresaron las personas mayores fue disponer de mayor acceso a la tecnología y un mayor sistema de apoyo de cuidados. Asimismo, piden el reconocimiento al trabajo de líderes y dirigentes de clubes de adultos mayores. De igual modo, exigen fiscalizadores que velen por el cumplimiento de la Ley.

“Es importante que esta ley, de aprobarse, se respete y realmente se lleve a cabo”, manifestó José Mendoza, presidente de la Federación Regional de Adultos Mayores. Añadiendo que “a las personas mayores se les deja a un lado, siendo que contribuimos al país con servicio y experiencia”.

Por su parte, Marta Abrigo, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Talca, expresó que “en el proyecto de Ley es importante considerar el tema económico, porque con las pensiones no alcanza y a la gente mayor no les dan trabajo. La idea es que se reconozca que la persona mayor todavía puede desempeñarse y le den más oportunidades porque lo necesita”.

Envejecimiento digno

La ley busca abordar el abandono social de las personas mayores con dependencia, garantizando 13 derechos relacionados con la cultura, salud y transporte. Lo más importante es que establece una política nacional de envejecimiento que durará 10 años.

Según Claudia Asmad, directora de SENAMA, este proyecto se basa en la convención interamericana sobre los derechos de las personas mayores, estableciendo obligaciones y acciones del Estado y la sociedad para garantizar sus derechos.

Actualmente, la Ley se encuentra en discusión en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputados, donde se han presentado 139 indicaciones al proyecto. El objetivo principal es promover un envejecimiento digno, activo y saludable para todas las personas mayores, garantizando sus derechos y su plena inclusión en la sociedad.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote