Las comunas seleccionadas se eligieron en base a datos con indicadores de hechos delictivos y de violencia.
Las ciudades de Linares, Curicó y Talca están entre las 50 comunas que formarán parte del plan de prevención e intervención de la violencia en entornos educativos, implementado por el Ministerio de Educación en todo el país.
Este programa surge a partir de las recomendaciones de la mesa intersectorial “Centros Educativos como Espacios Protegidos”, que se formó durante el segundo semestre de 2023 con la participación de diversos actores del ámbito público y privado.
🔹 En el Día Nacional de la Convivencia Educativa ponemos a disposición un documento con orientaciones que busca fomentar en los espacios educativos la inclusión, el bienestar y el cuidado colectivo.
— Subsecretaría de Educación (@subeduc) April 26, 2024
Revisa el documento en https://t.co/FYxt9P002x pic.twitter.com/STCPtMdKeu
Las comunas seleccionadas se eligieron en base a datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Superintendencia de Educación, considerando indicadores de hechos delictivos y de violencia, así como situaciones de relevancia social.
La Seremi de Educación del Maule, Verónica Ramírez, detalló que este programa busca abordar situaciones de violencia que afectan el ambiente de aprendizaje en las comunidades educativas, con acciones preventivas y de intervención temprana.
En sus declaraciones, Ramírez resaltó el deber que el gobierno debe tener con la educación, destacando la inversión histórica en infraestructura educativa, el abordaje de la convivencia y la salud mental en los espacios educativos.
Para las comunas no incluidas en este programa, la Seremi de Educación del Maule aseguró que cuentan con apoyo a través de profesionales en las Direcciones Provinciales y la propia cartera. Además de programas como “A Convivir se Aprende” y el trabajo de los departamentos de Convivencia Escolar de cada establecimiento.