Se trata de vacunos, ovinos y caprinos que no han podido regresar a sus corrales. El ganado pertenece a 30 arrieros que denuncian al SAG por cerrar las barreras a fines de abril.
Durante este fin de semana, un trágico acontecimiento fue dado a conocer por diferentes medios: la Asociación de Pequeños Crianceros de la región del Maule (Apecrima) informó que miles de animales se encuentran atrapados en la cordillera hace más de diez días.
Tras la caída de nieve, fue imposible evacuar a los animales, por lo que quedaron atrapados en los sectores de Laguna del Maule, Campanario y Paso Pehuenche. Afectando el ganado de 30 arrieros de la zona.
La situación es altamente preocupante pues el forraje, que sirve de alimento para los ovinos, vacunos y caprinos, quedó cubierto bajo al menos un metro de nieve.
Sumado a lo anterior, los arrieros denunciaron que la barrera del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) dejó de funcionar a fines de abril. Razón por la que corrales y mangas de embargue del ganado se mantengan actualmente con candado. Dificultando aún más el rescate de los rebaños.
“En la desesperación, sus dueños junto a Carabineros, rompieron los candados para poder usar las instalaciones y cargar los camiones con animales“, señalaron. Argumentando que era necesario “para poder salvarlos del hambre y el frío”.
También señalan que no se les ha permitido refugiarse en las instalaciones del SAG pese a los peligros que están expuestos por el clima. “Todo lo anterior ha estado en el anonimato para las autoridades que no se han hecho presentes en la zona”, acusó la Asociación de Pequeños Crianceros de la región del Maule (Apecrima).