Miércoles, Junio 19, 2024
Miércoles, Junio 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Colegio de Enfermeras asegura que funcionaria de Rengo se suicidó por acoso laboral

A través de un comunicado, la entidad también señaló que las víctimas de acoso no cuentan con apoyo ni recursos para enfrentar “una forma de tortura que causa gran sufrimiento”.

A través de un comunicado, el Colegio de Enfermeras de Chile lamentó el fallecimiento de Rocío Miranda, funcionaria del Hospital de Rengo, quien se suicidó a causa de ser víctima de acoso laboral.

“Tenemos conocimiento de que nuestra colega enfrentó acoso laboral en su entorno de trabajo, circunstancia que desencadenó esta dolorosa decisión de poner fin a su vida”, aseguró en el comunicado el Colegio de Enfermeras.

Por ello, enfatizaron que “se deben agotar todos los medios para llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita esclarecer estos hechos y sancionar a los responsables si corresponde”, señalaron.

Igualmente, cuestionaron las condiciones laborales en el sector salud. En tal sentido, apuntaron que el Protocolo de de Vigilancia de Riesgos Psicosociales no se cumple por falta de recursos.

Asimismo, expresaron que “el sistema mutual tiende a desestimar la mayoría de las denuncias de enfermedades mentales como no laborales, lo que deja a las víctimas de acoso sin el apoyo y los recursos necesarios para enfrentar esta problemática”.

Frente a ello, exigieron a los ministerios de Salud y Desarrollo Social que “considerando la incipiente implementación del Convenio 190 de la OIT y la próxima entrada en vigencia de la Ley Karin, actúen con celeridad para abordar esta problemática de manera efectiva”.

“El acoso laboral es una forma de tortura que causa un gran sufrimiento, y el fenómeno del suicido es una preocupación social y de salud pública“, argumentaron. Y llamaron “a todas las enfermeras y enfermeros a denunciar cualquier acto de acoso sistemático y persistente en sus lugares de trabajo”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote