Miércoles, Junio 19, 2024
Miércoles, Junio 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Asesinato de tres carabineros “tiñe de sangre” aniversario de la institución

Una emboscada al sur de Cañete, región del Bío Bío, deja a tres carabineros muertos durante un operativo en la localidad de Antiquina. 

Cabo 1ro. Misael Magdiel Vidal Cid, Cabo 1ro. Sergio Antonio Arevalo Lobo y Sgto. 1ro Carlos José Cisterna Navarro; son los nombres de los carabineros asesinados esta madrugada alrededor de la 1:00 am, a la altura del kilómetro 25 de la ruta P22S, cerca del límite de Cañete con Tirúa, cuando Bomberos encontró una patrulla policial en llamas y con los cuerpos de tres carabineros en su interior.

Según información preliminar, los funcionarios realizaban un patrullaje por la zona, comenzó una emboscada y se inició un tiroteo, que luego derivó a un incendió del vehículo policial. 

Los funcionarios fallecidos pertenecían a la Cuarta Comisaría de Control y Orden Público de Los Álamos, se trata de un sargento primero y dos cabos primeros.

Debido a este hecho, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ordenó la suspensión de las actividades de conmemoración del aniversario número 97 de la institución por la muerte de sus compañeros. 

Aniversario 97 de la institución 

Nuevamente Chile se tiñe de luto por otro asesinato a un oficial de carabineros, esta vez, la muerte de tres Carabineros “tiñe de sangre” el aniversario de la institución, como dice el General Director de Carabineros Ricardo Yánez.

Para muchos, no es necesario un día en especial para saludar y agradecer la labor diaria y su contribución al País de esta Institución, cimiento fundamental de nuestra Paz.

¡¡Feliz día del Carabineros!! A esos hombres y mujeres que día a día dejan sus hogares para socorrer al indefenso, ayudar al desprotegido o simplemente entregar protección con su uniforme.

A sus familias, un reconocimiento muy especial por ser el pilar de su labor diaria.

Finalmente, recordar a los más de 1.200 mártires de Carabineros, ejemplo de lealtad y servicio, que han rendido su vida por protegernos del bandido, a sus familias un reconocimiento muy especial.

El grupo YO APOYO A CARABINEROS Carabineros (YAAC) informó que a las 10:00 se reunirá en la Plaza de Armas de Talca para marchar hacia la tercera comisaría, donde a las 11:00 hrs se realizará una misa en honor a los tres nuevos mártires de Carabineros. 

El desfile y demás actividades por el aniversario 97 fueron suspendidas.

¿Quiénes eran los Carabineros?

SARGENTO 1° CARLOS JOSÉ CISTERNA NAVARRO

El Sargento 1ro. Carlos José Cisterna Navarro, nació en la comuna de Lebu el 21 de noviembre de 1980, tenía 43 años, dejando a un hijo de 6 años de edad.
Ingresó el 1 de octubre de 1999 a la Esfocar Grupo Temuco, en la Región de La Araucanía. Tenía 24 años 7 meses y 6 días de servicio.

Sus primeras destinaciones fueron la 2ª Comisaría de Collipulli y la exTenencia de Ercilla, para luego, en agosto del año 2005, ser parte de la exSubcomisaría de Fuerzas Especiales Malleco, y en 2011, llegó al Retén Curaco, en Collipulli.


En junio de 2013 deja La Araucanía y llega a la Región del Biobío, a la 2ª Comisaría de Lebu y en enero de 2016, comenzó a ser parte de la 4ª Comisaría COP “Los Álamos”, de la Zona Araucanía Control Orden Público, unidad donde se desempeñó hasta la actualidad.

Bastaron algunos meses para que el ahora Sargento 1ro Cisterna Navarro, demostrara todo su compromiso y vocación de servicio, recibiendo una felicitación en su hoja de vida por su “ALTO GRADO DE PROFESIONALISMO” al repeler en septiembre de 2016 un ataque de 15 individuos armados los que ingresaron a un fundo en la comuna de Contulmo y atacaron a personal forestal.


Su último ascenso, al grado de Sargento 1ro, se registró en mayo de 2022.

CABO 1° MISAEL MAGDIEL VIDAL CID

El Cabo 1ro. Misael Magdiel Vidal Cid, nació en Concepción el 13 de junio de 1993, de 30 años de edad, casado, deja a un hijo de3 años de edad.

Ingresó a la institución el 16 de enero de 2014, tenía 11 años 3 meses y 11 días de servicio.
Su primera destinación fue la 54ª. Comisaría Huechuraba y en marzo de 2016 llegó a la 4ª Comisaría COP “Los Álamos” de la Zona Araucanía Control Orden Público, donde se desempeñó hasta la actualidad.

En 2022, mes de septiembre, recibe una felicitación por su “ALTO GRADO DE PROFESIONALISMO, EFICACIA, COMPROMISO Y ENTREGA”.

CABO 1° SERGIO ANTONIO ARÉVALO LOBO

El Cabo 1ro. Sergio Antonio Arévalo Lobo, nació el 7 de julio de 1989 en la comuna de Lebu, tenía 34 años de edad, casado, deja a una niña de un año de edad.

Ingresó el 1 de junio de 2010 a la Esfocar Santiago. Tenía 14 años 10 meses y 26 días de servicio en la institución.
Su primera destinación fue la 5ta. Comisaría Quirihue en junio de 2011; y en enero de 2016 llega a la 4ta Comisaría COP “Los Álamos”, donde se desempeñó hasta la actualidad.
En pocos meses recibió su primera felicitación en su hoja de vida por su “ALTO GRADO DE PROFESIONALISMO, PREOCUPACIÓN Y COMPROMISO” al lograr la detención de un sujeto que mantenía en su poder municiones de distinto calibre, hecho registrado en agosto de 2016.


El año 2018, mes de noviembre, recibe una segunda felicitación por su alto grado de profesionalismo en un procedimiento por cortes de ruta y ataque con armas de fuego.


En marzo de 2019, recibe una tercera felicitación por su “alto grado de profesionalismo y espíritu de cuerpo”, al participar en la recuperación de ganado sustraído en un delito de abigeato.
En 2022, mes de septiembre, recibe una cuarta felicitación por su “ALTO GRADO DE PROFESIONALISMO, EFICACIA, COMPROMISO Y ENTREGA”.

CURSOS
Poseía el curso de control de orden público, además del curso de estrategias y tácticas policiales en operaciones rurales. Junto al curso de técnicas de procedimiento y operaciones policiales, siendo capacitado en derechos humanos y técnicas de intervención policial.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote