Domingo, Junio 23, 2024
Domingo, Junio 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

La llegada del dengue al Maule: Medidas preventivas y signos de alerta de esta inusual infección

Con la reciente confirmación de tres casos de dengue en la región del Maule y la presencia del mosquito Aedes aegypti en el país, la información de expertos se convierte en un recurso vital para calmar la inquietud de la población.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, particularmente del Aedes aegypti, común en climas húmedos y cálidos. Aunque en Chile no existen monos, que son los reservorios del dengue selvático, la presencia del mosquito plantea el riesgo de una epidemia urbana.

Con la llegada de este insecto y la confirmación de 179 casos activos en Chile, se evidencia que se está adaptando a las condiciones climáticas chilenas. Antes, los casos eran principalmente importados, pero ahora existe el riesgo de casos autóctonos.

En este contexto, la llegada del mosquito al país se vuelve preocupante. Según el infectólogo de Andes Salud Talca, Francisco Arocha Sandoval, “ya estamos presente ante una epidemia, porque lo normal es que no existan casos en Chile. Es crucial iniciar una campaña nacional de fumigación y prevención”.

Las 4 fases del dengue

El especialista explica que existen cuatro formas clínicas del dengue. En primer lugar, está el dengue asintomático, que es cuando una persona es picada pero no muestra síntomas. Luego se encuentra la fiebre por dengue, el tipo más común, caracterizada por fiebre alta por sobre los 39 grados, dolores de huesos y dolor retroocular, es decir, dolencia por detrás de los ojos.

Si estos síntomas perduran por cinco días, y no es tratado, desaparece la fiebre, pero surgen unas erupciones generalizadas en la piel, momento en el cual aparece el tercer tipo de dengue, el hemorrágico. Esta etapa ya es avanzada y puede producir hemorragias graves y, en casos extremos, llegar al shock por dengue, última fase, la cual puede ser fatal.

Signos de detección

Es importante estar atentos a los signos de detección del dengue, siendo primordial que todo paciente con fiebre y dolor óseo intenso de 5 días de evolución acuda al médico a hacerse el test. La incubación dura aproximadamente 10 días, por lo que, si alguien presenta los síntomas mencionados y ha viajado a zonas de riesgo, como países tropicales de América, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental, se debe comunicar con el Instituto de Salud Pública de Chile para realizar las pruebas correspondientes.

El tratamiento consiste en administrar solución de rehidratación al paciente, y solo se recurre a la hospitalización en casos con plaquetas muy bajas, destaca el especialista en infectología de Andes Salud Talca.

Prevención del dengue

Dado que en Chile no existe una vacuna asociada a la prevención del dengue, es imprescindible tomar medidas preventivas. Entre ellas, se incluye: la eliminación de agua estancada, lugar propicio para la proliferación del mosquito, el uso continuo de repelente, especialmente cuando el sudor lo remueve, y dormir bajo mosquiteros o mallas arriba de las camas.

Es relevante destacar que esta infección no cuenta con inmunidad cruzada, por lo que los pacientes pueden volver a contraer la enfermedad.

Si buscas atención con un especialista, agenda tu hora en página web del Centro Médico Andes Salud Talca: reservaweb.andessaludtalca.cl (pincha aquí).

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote