El caso se remonta al 2018, cuando la empresa produjo un derrumbe de material hacia el cauce del estero Nacimiento afectando la circulación de las aguas y tres quebradas.
El Segundo Tribunal Ambiental confirmó la multa impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a la Hidroeléctrica Roblería, debido a tres infracciones a su resolución de calificación ambiental (RCA). La sanción superó los $900 millones de pesos.
De este modo, la reclamación presentada por la empresa contra la resolución sancionatoria de la SMA fue rechazada en su totalidad por el Tribunal. Asimismo, se desestimaron las alegaciones de la empresa respecto a un eventual decaimiento del procedimiento administrativo sancionador, una supuesta errónea configuración de las infracciones y una supuesta ilegalidad al determinar las circunstancias del artículo 40 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA) para aplicar la multa.
Por otra parte, la sentencia del Tribunal destacó que existen razones suficientes para la determinación de las infracciones. En tal sentido, detalló la falta de reforestación conforme a lo establecido en el plan de manejo forestal, la modificación del proyecto sin contar con la resolución de calificación ambiental correspondiente, y la falta de respuesta adecuada a un requerimiento de información.
Este caso se remonta al año 2018, cuando durante la construcción de un canal para la central hidroeléctrica de pasada, se produjo un derrumbe de material hacia el cauce del estero Nacimiento, en la comuna de Colbún, afectando la circulación de las aguas y tres quebradas. Este incidente llevó a la SMA a ordenar medidas provisionales y luego abrir un procedimiento sancionatorio contra la empresa.
La sentencia del Segundo Tribunal Ambiental confirma la multa impuesta por la SMA a Hidroeléctrica Roblería, reafirmando el compromiso con la protección ambiental y la aplicación de la normativa vigente en materia medioambiental.
🟢Maule: Segundo Tribunal Ambiental confirma sanción aplicada por la SMA contra central hidroeléctrica Roblería, que deberá pagar una multa de más de $918 millones, tras modificar el proyecto original sin contar con una RCA que lo autorice.
— Superintendencia del Medio Ambiente (@SMA_CL) April 11, 2024
📲Más info en https://t.co/rfWQhIDfNr pic.twitter.com/1gJ7AQBJLH