De acuerdo con la Policía de Investigaciones, el imputado lanzó la bengala a raíz de un triunfo de Colo Colo y el nacimiento de su hija.
El individuo acusado de lanzar una bengala que provocó el incendio en el Cerro Cordillera el pasado 13 de marzo, quedó en prisión preventiva. El siniestro destruyó 16 viviendas y afectó a 49 personas.
El sospechoso, identificado como M.E.C., fue detenido la noche del miércoles y formalizado ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso. La medida cautelar de prisión preventiva se estableció por considerar que su libertad representa un peligro para la sociedad. El plazo de investigación se fijó en 90 días.
El fiscal jefe de Valparaíso, Elizardo Tapia, señaló que la acusación se basa en el trabajo de la Bidema (Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y el Patrimonio de la PDI) y del fiscal Osvaldo Ossandón. A cargo de realizar pericias, análisis de video y georreferenciación, lo que permitió determinar que la bengala fue lanzada desde la vivienda del imputado.
Detectives de la Bidema #Valparaíso detuvieron al presunto responsable de lanzar una bengala desde su domicilio el pasado 13 de marzo en el Cerro Cordillera, hecho que provocó un incendio que ocasionó la destrucción de 16 viviendas y que afectó a 49 personas. pic.twitter.com/H4mOcUcV2j
— PDI_Valparaíso (@PDI_Valparaiso) April 4, 2024
Amenazó a testigos
Además, se verificó que el imputado es patrón de una nave y, por lo tanto, tiene acceso a bengalas. A pesar de las amenazas del imputado a los vecinos, se obtuvieron declaraciones de testigos que lo vieron lanzar la bengala. Sin embargo, señalaron que recibieron amenazas del acusado y no firmaron las declaraciones.
“Hay varios testigos, cuyos testimonios fueron recogidos por la PDI, que dan cuenta de que ellos vieron al imputado lanzar la bengala, pero estas personas no quisieron firmar las declaraciones por temor a las represalias del imputado”, señaló el fiscal jefe de Valparaíso, Elizardo Tapia.
Incendio a una población
En tanto, Osvaldo Ossandón, fiscal especializado de incendios, afirmó que el sujeto arriesga hasta 15 años de presidio de ser declarado culpable.
“Cuando se inicia un incendio en una población (…) implica una pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados, es decir una pena que puede ir desde los cinco años y un día a los 15 años y un día, dependiendo, obviamente, de las características especiales del sujeto y de otras circunstancias que se den durante la investigación”, afirmó.
Bengala para celebrar
Por otra parte, el jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso, prefecto inspector Guillermo Gálvez, señaló que el lanzamiento de la bengala se dio “en el contexto de un partido de Colo Colo, donde el equipo iba ganando, además de que tenía un evento familiar del nacimiento de una hija, por lo tanto, él arroja esta bengala, que cae en un lugar donde se produce el incendio“.