Miércoles, Mayo 29, 2024
Miércoles, Mayo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ramal Talca-Constitución recibió una visita técnica de el Consejo de Monumentos Nacionales

El sistema de transporte ferroviario comenzó a ser construido en 1890 y fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en 2007.

El tradicional Ramal, que transporta a cientos de pasajeros por la línea férrea entre Talca y Constitución, realizó un recorrido especial durante la jornada de este miércoles, junto a una delegación de consejeras y consejeros integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Durante el recorrido de 88 kilómetros y 11 estaciones, los consejeros tuvieron el trabajo de reunir los detalles necesarios sobre el estado del tren. En tal sentido, es una visita técnica para gestionar una pronta recuperación y realzar la importancia cultural e histórica del Ramal. Posteriormente, el CMN deberá enviar un informe técnico y se espera que guíe las futuras acciones de preservación.

Al respecto, Ana Paz Cárdenas, Directora Regional de Patrimonio Cultural, explicó que es “una visita técnica en la cual se están desarrollando los criterios de intervención, que son los lineamientos para poder seguir y establecer cómo se debe intervenir este patrimonio cultural”.

“Recordemos que el año pasado con las lluvias esto se dañó, estuvo bastante deteriorado y paralizado. Hoy en día tenemos un carril que corre en perfectas condiciones. Sin embargo, tenemos que empezar a desarrollar los proyectos para la mejora de todo el ramal Talca, Constitución”, recalcó la directora regional.

El Ramal Ferroviario Talca-Constitución es un sistema de transporte ferroviario cuya construcción se inició en 1890. Debido a su gran importancia para la cultura local, fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en 2007.

En consecuencia, el ramal está protegido oficialmente, incluyendo todas las estaciones, los cuatro buscarriles actuales, las tres tornamesas y todas las obras de arte e ingeniería a lo largo de su recorrido.

Mira el video para conocer más detalles obre la visita del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN):

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote