Miércoles, Abril 17, 2024
Miércoles, Abril 17, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Alcalde de Talca aseguró que aplicó sanciones de Contraloría a Grace Salazar y Ariel Amigo

Cabe recordar que la Asesora Jurídica de la Municipalidad de Talca fue investigada mediante un sumario administrativo realizado por la Contraloría General del Maule.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, ha decidido aplicar las sanciones propuestas por la Contraloría Regional en relación a una investigación que acreditó faltas en el desempeño laboral de la Directora Jurídica de la municipalidad, señora Grace Salazar.

Cabe recordar que la Asesora Jurídica de la Municipalidad de Talca fue investigada mediante un sumario administrativo realizado por la Contraloría General del Maule. Con los resultados, el ente fiscalizador concluyó que Salazar infringió constantemente sus deberes, generándose, por tal motivo, faltas al principio de probidad administrativa por su parte. Del mismo modo, se recomendó la destitución de la abogada de sus cargos en la municipalidad.

El caso comenzó a ser analizado después de que seis concejales de Talca, Paula Retamal, Carolina Soto, Melania Moya, Javiera Carrera, Hernán Astaburuaga y Juan Carlos Figueroa, acusaran que la abogada se dedicaba a atender causas particulares, utilizando tiempo laboral y recursos del municipio. La denuncia detalló 35 casos en los que la abogada habría incurrido en esta falta.

El ente fiscalizador también recomendó que Ariel Amigo Vidal, Administrador del municipio y funcionario de confianza del alcalde de Talca, fuera sancionado con el 20% de su remuneración. Al respecto, la Contraloría argumentó que Amigo Vidal no advirtió a la señora Salazar que, con tal conducta, infringía sus deberes funcionarios, y especialmente el principio de probidad administrativa.

Después del Concejo Municipal de este martes, el jefe comunal de Talca aseguró que se aplicó la sanción de destitución a Grace Salazar. Asimismo, Juan Carlos Díaz afirmó que el administrador municipal, Ariel Amigo Vidal, también fue notificado de la sanción.

Alcalde no asumió responsabilidad

Por otro lado, la Contraloría también observó que el alcalde de Talca era responsable de no ejercer control jerárquico sobre la Asesora Jurídica. Al respecto, el edil afirmó que no estuvo en conocimiento, como lo acredita el informe final de Contraloría.

No tengo antecedentes ni acceso a ningún funcionario para revisar lo que hacen durante el día. A nuestro juicio, es imposible ejercer ese control tan al detalle, lo ejercemos sobre las acciones, la función municipal”, argumentó.

El alcalde señaló que tanto Grace Salazar, quien se encuentra de licencia médica, como Ariel Amigo, notificados el lunes de esta semana de la sanción, tienen la posibilidad de presentar una apelación ante la Contraloría u otras instancias en un plazo de cinco días.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote