Miércoles, Mayo 29, 2024
Miércoles, Mayo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Confirman un caso de dengue en Hualañé: ¿Cuál es la situación a nivel país?

A pesar de que en Chile Continental no existe presencia del mosquito Aedes, portador del virus, se han registrado 96 casos importados.

La presencia del dengue en América está en aumento. Sobre todo en Brasil, Paraguay y Argentina. Mientras que, Chile, suma 96 casos a lo largo de Chile Continental y 16 casos en Isla de Pascua. Asimismo, un caso fue reportado este sábado en la comuna de Hualañé, Región del Maule.

De acuerdo a lo informado por autoridades de la comuna, la persona se contagió en el extranjero. Por lo cual, se trataría de un caso importado y no existe un riesgo de propagación de la enfermedad en la zona, pues es una enfermedad que se transmite únicamente por la picadura del mosquito.

Del mismo modo, los 96 casos confirmados en Chile Continental corresponden a casos importados. Es decir, infecciones que se han producido fuera del país. Mientras que, en la Isla de Pascua se ha informado de 16 casos autóctonos, lo que significa que se han originado allí.

Cabe recordar, que el dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados, principalmente por especies del género Aedes, como Aedes aegypti y Aedes albopictus.

“En Chile continental hemos sido capaces de mantenernos libres de la enfermedad, justamente, porque no se ha logrado colonizar el territorio con la presencia del mosquito“, aclaró la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a principios de marzo.

No obstante, la autoridad de Salud advirtió que “lo que ha significado el cambio climático, junto con otras condiciones, implican un riesgo de reintroducción del mosquito”.

Por otra parte, la Región de Arica y Parinacota es la que cuenta con mayor presencia de la enfermedad y focos de contagio. En consecuencia, una Alerta Sanitaria está vigente desde el año pasado en la zona. Su termino estaba presupuestado para este 31 de marzo. Sin embargo, se extendió debido a la alerta por dengue en los países vecinos.

¿Qué síntomas se presenta el dengue?

La infección por dengue puede manifestarse de formas muy variadas, desde casos asintomáticos hasta cuadros graves. Además, los síntomas generalmente comienzan de cuatro a diez días después de la picadura del mosquito y pueden incluir:

➤ Fiebre alta repentina.

➤ Fuertes dolores de cabeza, especialmente detrás de los ojos.

➤ Dolores musculares y articulares.

➤ Fatiga y debilidad general.

➤ Náuseas y vómitos.

➤ Sarpullido en la piel, que aparece entre tres a cuatro días después de comenzar la fiebre.

➤ Sangrado leve de nariz o encías.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote