El VRS es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias en lactantes y niños pequeños, lo que provoca una importante carga de morbilidad y mortalidad.
Chile se convierte en el primer país de América Latina en adquirir el anticuerpo monoclonal “Nirsevimab” contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), una medida preventiva considerada una de las más impactantes para la población infantil en la historia del país.
El VRS es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias en lactantes y niños pequeños, lo que provoca una importante carga de morbilidad y mortalidad.
Por esta razón, se administrará este anticuerpo a lactantes y recién nacidos hasta los 6 meses de edad. Así también, la invitación a los padres y madres es a inmunizar a aquellos niños o niñas que nacieron desde el 1 de octubre de 2023.
¡Nos preparamos para el invierno! Junto a Pdte @GabrielBoric en punto de inmunización en Plaza de la Constitución, donde se está vacunando contra #Influenza y #COVID_19 a grupos de riesgo e inmunizando contra VRS a niños hasta los 6 meses 💉 Punto estará disponible hasta el 05/04 pic.twitter.com/IOQNJnoRZH
— Ximena Aguilera (@ximenaguilera) April 1, 2024
Actualmente, no existe un tratamiento específico y efectivo contra la infección por VRS. El medicamento Nirsevimab permitirá la prevención de este virus en recién nacidos, habiendo demostrado en estudios ser seguro y eficaz.
En este contexto, la directora del Servicio de Salud, Marta Caro, indicó que “invitamos a todas las mamás a que puedan vacunar a sus bebes para que puedan tener esta inmunidad inmediata”.
Por su parte, el director (s) Hospital Regional de Talca (HRT), Pablo Gacitúa, explicó que “hemos visto en inviernos anteriores que nuestros servicios de Pediatría y de camas críticas pediátricas se colapsan por la sobredemanda que existe por cuadros respiratorios y se está buscando prevenir ese escenario, con la adquisición de este medicamento”.