Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Viernes Santo no es un feriado irrenunciable: ¿Cuáles vienen en 2024?

Si bien, el Viernes Santo y el Sábado Santo son feriados, no poseen la categoría de irrenunciables. Por lo cual, el comercio y los servicios pueden operar normalmente.

Con la llegada de la Semana Santa en este año 2024, disfrutamos de un nuevo fin de semana largo que incluye los feriados del viernes 29 y sábado 30 de marzo. Estos días representan un interludio de descanso para algunos trabajadores y estudiantes del país, anticipando el Domingo de Resurrección, que en muchos hogares se celebra como una ocasión de encuentro familiar.

Es relevante precisar que tanto el Viernes Santo como el Sábado Santo, si bien son feriados, no poseen la categoría de irrenunciables. Por lo tanto, no es necesario realizar preparativos adicionales, ya que en dichos días el comercio y los servicios pueden operar normalmente.

El año 2024 se distingue por tener 19 días festivos a nivel nacional, de los cuales 5 son considerados feriados irrenunciables. Las jornadas venideras señaladas en el calendario para este año corresponden a la conmemoración religiosa conocida como Semana Santa, durante la cual se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Estas fechas también son propicias para las actividades religiosas y la visita anhelada del Conejo de Pascua.

Cabe destacar que el Viernes Santo y Sábado Santo, fechas del 29 y 30 de marzo respectivamente, no son considerados feriados irrenunciables, permitiendo así que las actividades cotidianas se lleven a cabo sin alteraciones.

¿Cuál es la diferencia entre un feriado y un feriado irrenunciable?

Un feriado nacional no irrenunciable:

✅ Permite al comercio continuar sus actividades sin interrupciones obligatorias.

✅ Incluye días como Semana Santa, el Día de las Glorias Navales y la Virgen del Carmen, entre otros.

Un feriado irrenunciable u obligatorio:

✅ Implica que sólo las industrias esenciales pueden mantenerse operativas.

✅ Constituye un día libre para los empleados del comercio, con ciertas excepciones como clubes y restaurantes.

✅ Si el comercio no respeta el carácter irrenunciable del feriado, puede incurrir en multas de 5 a 20 UTM por cada empleado afectado.

¿Cuáles son los feriados irrenunciables que vienen en 2024?

✅ Miércoles 1 de mayo: Día del Trabajo.

✅ Miércoles 18 de septiembre: Independencia Nacional.

✅ Jueves 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército.

✅ Miércoles 25 de diciembre: Navidad.

¿Cómo se efectúa el pago de los feriados no irrenunciables?

Si no se labora, se paga como una remuneración ordinaria.

Si se trabaja, se paga con recargo por horas extras, basado en las horas trabajadas.

Por ejemplo,una persona con un salario de $600.000 mensuales y una jornada de 45 horas semanales, en un mes de 30 días, calcularía su pago de la siguiente forma: $600.000 ÷ 30 = $20.000. Multiplicado por 7 = $140.000, dividido entre 45 horas semanales = $3.111 por hora en una jornada regular. Para calcular el valor de la hora extra, se multiplica $3.111 por 1,5, resultando en $4.666 por hora extra trabajada durante feriados irrenunciables.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote