La decisión fue tomada tras recibir críticas durante la crisis en incendios e inundaciones.
El Gobierno de Gabriel Boric, decidió remover de su cargo a Álvaro Hormazábal López, primer director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, luego de su prematura estadía en el cargo desde el 14 de marzo del 2023.
Tras desempeñarse durante 23 años como oficial de Ejército, Hormazábal ejerció desde 2016 como director regional en Tarapacá de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la antecesora de Senapred.
Se conoce, que el funcionario llevaba un año en el cargo y había encabezado los manejos de las crisis por las inundaciones en la zona central del país el año pasado y por los incendios que dejaron más de 130 muertos en la Región de Valparaíso.
Dentro de la gestión de Hormazabal, el organismo había recibido críticas por el manejo de esta última crisis, por lo que explicó en un mensaje dirigido a sus colaboradores, la noche del viernes que recibió un llamado de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien le informó que el presidente Gabriel Boric exigía su renuncia como director nacional.
A través de su cuenta de X el exdirector escribó “Realmente me siento orgulloso de haber podido ser director de este tremendo Servicio, donde el principal capital son ustedes, las personas que lo componen. Son muy pocas las instituciones que hacen lo que ustedes realizan con tan poco apoyo y recursos. Un gran abrazo y sigan trabajando por el bienestar de este país”.
Por su parte el Gobierno confirmó, a través de un comunicado de la Subsecretaría del Interior, haberle solicitado la renuncia al funcionario, en la misma indicaron que se hará efectiva a partir del próximo lunes 18 de marzo de 2024.
Finalmente, de acuerdo a la normativa indicada por el gobierno, asumirá el cargo como directora subrogante Alicia Cebrián, quien actualmente ocupa el cargo de subdirectora de Reducción del Riesgo de Desastres”.