Miércoles, Mayo 29, 2024
Miércoles, Mayo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Servel plantea realizar en dos jornadas las elecciones de octubre

Originalmente, la jornada de votaciones está agendada para el 27 de octubre. En la oportunidad, se elegirán a los representantes municipales y regionales.

Este año, la ciudadanía chilena deberá ejercer su deber cívico, dirigiéndose a los locales de votación para elegir alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales. Originalmente, la fecha está agendada para el 27 de octubre.

Sin embargo, según consignó La Tercera, el Servicio Electoral (Servel) tiene pensado realizar las elecciones de octubre en dos días.

¿Por qué? La decisión de realizar las votaciones en dos jornadas, estaría relacionada con dos factores: que el padrón electoral suma 15 millones de personas, y que ese día se entregarán cuatro papeletas.

Sumado a lo anterior, cabe el factor que, desde el año 2022, el voto es obligatorio. Normativa que fue adoptado luego de 10 años de sufragio voluntario. Por ello, se proyectan posibles atochamientos, de realizarse el proceso en un solo día.

La gestión de votación en dos días, no sería nueva en el país. Existe un antecedente: cuando en el año 2021, en medio de la pandemia del Covid 19, se votó por constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, en dos jornadas.

No obstante, tal como pasó hace tres años, para poder realizar las elecciones en dos días, es necesario que el Congreso lo apruebe en un proyecto de Ley.

¿Cuáles son las elecciones de 2024 en Chile?

  • 9 de junio: primarias de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.
  • 27 de octubre: alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.
  • 24 de noviembre: segunda vuelta de gobernadores regionales en lugares donde sea necesario.

¿Qué votaciones vienen para el 2025?

  • 29 de junio: primarias presidenciales
  • 16 de noviembre: elecciones generales presidente, diputados y senadores
  • 14 de diciembre: segunda vuelta presidencial en caso de ser necesario
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote