Durante el proceso de censo 2024, los encuestadores pasarán por los hogares chilenos para realizar, en cada uno, 50 preguntas sobre temáticas sociodemográficos.
Este sábado se dio inicio al Censo de Población y Vivienda 2024, un operativo fundamental para conocer la realidad actual del país, que busca conocer cuántos somos, cómo y dónde vivimos y obtener información sobre las características sociodemográficas.
Por su parte el INE, recalcó que los censistas van a realizar más de una visita, dependiendo de la ubicación, por lo que en caso de no llegar a encontrar a las personas, dejarán un código QR para que las personas puedan acceder a la página web del Censo y respondan el formulario con un código único a intransferible de cada vivienda.
Qué no hacer en este Censo 2024
No pedirles a los censistas que ingresen a su vivienda. La encuesta la puede responder desde la puerta de su casa o afuera de ella.
No hay que mostrar el carnet de identidad ni pasaporte.
Los censistas no preguntarán su RUT ni situación migratoria.
Los censistas no preguntarán datos bancarios o claves de ningún tipo.
El cuestionario no tiene preguntas relacionadas a los ingresos específicos.
Recuerda que, si no estás en tu vivienda al momento que pasen los encuestadores, quedará una constancia para que los censistas puedan pasar en una segunda oportunidad.
Es importante conocer que si en el segundo recorrido de los censistas no hay nadie en el hogar al momento de la encuesta, se entregará un código personal para que esa persona responda el cuestionario de manera virtual.