Jueves, Junio 13, 2024
Jueves, Junio 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Humedal Río Claro estaría a un paso de finalizar proceso de declaración

La Seremi del Medio Ambiente del Maule aseguró que el proceso técnico del proceso estaría finalizado. En tanto, solo faltaría la revisión jurídica de la declaración.

Durante esta semana, comenzó a transmitirse a través de las multiplataformas de El Centro, el matinal La Voz del Maule AM. Espacio de conversación, que esta semana, contó con la presencia de Daniela de la Jara Moreira, Seremi del Medio Ambiente en el Maule.

En la conversación con la conductora, Katerine Figueroa, la Secretaria Regional Ministerial abordó la Declaración de Humedal Urbano del Cajón del Río Claro, que ha sido tramitada desde 2021 por diferentes organizaciones de la comuna de Talca. Así como por la el municipio, representante de la solicitud ante el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

[Te puede interesar]: Humedales del Río Claro: Un rico ecosistema sin protección

Sobre el tema, la Seremi del Medio Ambiente, confirmó el rol que deben cumplir en este proceso. “Estamos a cargo de las declaraciones de humedales urbanos”, afirmó Daniela de la Jara. Explicando que son los encargados de realizar el proceso de tramitación.

“En el caso de Talca, estamos aún en tramitación del humedal”, señaló la Seremi. ¿El motivo? Se trataría de un problema “técnico”, explicó la autoridad.

En este sentido, de la Jara señaló que “en el año pasado, producto de las inundaciones, que desbordó el Río Claro, nos vimos en la necesidad de replantear y de estudiar los bordes del humedal”.

“Venimos de un proceso de años de sequía, que ha ido delimitando las mediciones que hicimos al río. Pero con las inundaciones notamos que el río retomó un cauce antiguo, por lo que tuvimos que hacer una revisión”, aseveró.

No obstante, la Seremi del Medio Ambiente aclaró que el trabajo de medición ya fue realizado. Asegurando que el Humedal Río Claro tendría una superficie de aproximadamente 460 hectáreas.

Por último, la autoridad adelantó que la parte técnica del proceso de declaración de humedal urbano se encuentra finalizado. De modo que, solo queda esperar la revisión jurídica para terminar, después de casi tres años, la tramitación para declarar el Cajón del Río Claro como un Humedal Urbano.

[Sigue informándote]: Día Internacional de los Humedales: ¿Cuáles existen en el Maule y cómo cuidarlos?

Revisa el capítulo con el registro de la conversación con la Seremi del Medio Ambiente, Daniela de la Jara:

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote