Lunes, Junio 24, 2024
Lunes, Junio 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Violencia Escolar: ¿Qué hacer frente a los casos de bullying?

A través de esta dinámica, las y los estudiantes se ven inmersos en tratos violentos con sus iguales, que concluyen en peleas, llanto, tristeza, rabia y soledad.

Durante este fin de semana fue viralizado en Internet, el video de una estudiante del Colegio Inglés. A través de su cuenta de Tik Tok, la adolescente compartió con sus seguidores una gran inquietud: no sabe qué hacer para dejar de ser víctima de bullying.

“La verdad la he pasado muy mal, ahora estoy muy asustada porque van a empezar las clases y paso los recreos sola, almuerzo sola”, expresó con preocupación la estudiante.

Asimismo, la joven relató: “Me dicen muchas cosas, los grupos no me integran, eso ha sido muy difícil para mí. Hago todo sola, los grupos no quieren estar conmigo”. Agregando con determinación “quiero que este año cambie”.

¿Qué es el bullying?

El bullying es un tipo de violencia ejercida por estudiantes a sus pares. De este modo, se habla de bullying cuando un/a niño/a, o un grupo, mantiene comportamientos agresivos hacia otro/a escolar a lo largo del tiempo.

Como consecuencia, el o la estudiante agredido se transforma en víctima de lo que en Chile es reconocido a nivel institucional como “violencia escolar”.

A través de esta dinámica, las y los afectados se ven inmersos cotidianamente en tratos con sus iguales que concluyen en peleas, llanto, tristeza, rabia y soledad.

Los estudios sobre el tema señalan que el niño o niña que trata mal a otro u otros, cree que tiene más poder que la víctima. Por ello, intentaría dañarlo intencionalmente.

Asimismo, se ha señalado que, al ser conductas que se repiten y mantienen en el tiempo, la dinámica de violencia escolar es la de un acosador que ejerce abuso de poder sobre su víctima.

Bullying en Chile

En Chile, la prevalencia de la violencia escolar es tan alta que hasta un 85% de las y los escolares ha sido víctima de bullying alguna vez.

De acuerdo al Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación, 4 de cada 10 estudiantes en Chile han sido víctima de violencia escolar.

Por otra parte, en 2019, según la encuesta CADEM, un 37% de la población estudiantil aseguró haber sido víctima de acoso y violencia.

Mientras que, en el mismo año, la Superintendencia de Educación recibió 12 mil denuncias por maltrato entre estudiantes.

Tipos de bullying

Dependiendo del tipo de agresión, se pueden identificar los siguientes tipos de violencia entre escolares:

Física: consiste en la agresión directa a la víctima a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También se le puede dañar o robar objetos personales de la víctima (robar la colación, romper la mochila o ensuciarla, etc.).

Verbal: es el maltrato más habitual, puede consistir en gritos, insultos, rumores, ridiculizaciones, lenguaje sexual indecente y humillaciones en público que deterioran la autoestima del niño/a y lo hacen sentirse triste y con desesperanza. Visualizan un entorno hostil del cual no pueden defenderse.

Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo y lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar al niño a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.

Social: consiste en aislar progresivamente a la víctima, no se le permite participar de las actividades escolares o se le excluye de las actividades entre amigos, compañeros de curso, o grupos virtuales (ej: grupos WhatsApp).

¡Alto al bullying!

Esta problemática situación, puede ser manejada y superada con el apoyo del equipo profesional del establecimiento de educación correspondiente. Así también, con la presencia activa de los padres o apoderados del estudiantes.

Es importante señalar que nadie merece ser tratado con violencia. Por lo que, es fundamental que los estudiantes agredidos no se relacionen con sus agresores. Por el contrario, se recomienda que busquen vínculos en otros cursos o un nuevo colegio.

En cuanto a la reparación de las víctimas de bullying, se recomienda facilitar el acceso a ayuda profesional psicológica en el caso que sea necesario.

Asimismo, estos casos pueden ser denunciados ante Fiscalía. Siendo contemplados en la Ley N° 21.013, referida al maltrato hacia personas vulnerables.

Cabe señalar, que el niño, niña o adolescente víctima de violencia escolar también puede optar por comunicar su denuncia a la policía y autoridades del colegio.

En cualquiera de los casos, es imprescindible el apoyo de la familia, apoderado o cuidador. Responsables de brindar seguridad y compañía al menor afectado por el bullying.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote