Sábado, Abril 13, 2024
Sábado, Abril 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Día Mundial contra la Obesidad: Visibilizar un riesgo para la salud

Vivir con obesidad puede desencadenar múltiples enfermedades crónicas. América cuenta con el mayor índice entre todas las regiones de la OMS.

Cada 4 de marzo, en todo el mundo, se realizan campañas de sensibilización alrededor del Día Contra la Obesidad. Fecha que fue establecida en 2015 por la Federación Mundial de la Obesidad.

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. 

Así también, dicha condición es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas. Tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

Cabe señalar que, los niños con sobrepeso tienen mayor riesgo de vivir con sobrepeso u obesidad en la edad adulta.

Obesidad en cifras

América tiene la prevalencia más alta de todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un 62,5% de adultos con sobrepeso u obesidad (64,1% de los hombres y 60,9% de las mujeres).

En cuanto a los índices de obesidad únicamente: se estima que afecta al 28% de la población adulta (26% de los hombres y 31% de las mujeres).

Cómo prevenir la obesidad

La siguiente lista, contiene las recomendaciones que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la obesidad:

(1) Mantener una alimentación saludable y equilibrada, evitando el consumo excesivo de alimentos procesados y ricos en grasas, azúcares y sal.

(2) Realizar actividad física regularmente, al menos 150 minutos a la semana de actividad física moderada o 75 minutos a la semana de actividad física vigorosa.

(3) Reducir el tiempo sedentario, limitando el tiempo que se pasa sentado o acostado.

(4) Dormir lo suficiente, ya que la falta de sueño puede aumentar el riesgo de obesidad.

(5) Promover hábitos saludables desde la infancia, fomentando la lactancia materna, una alimentación saludable y la actividad física.

(6) Limitar el consumo de alcohol.

(7) Aumentar la ingesta de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales.

Es importante recordar que mantener un estilo de vida saludable es primordial para prevenir no solo la obesidad, sino también otras enfermedades crónicas.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote