Un total de 93 agricultores y agricultoras usuarios de INDAP de Curicó recibieron el Bono de Rehabilitación Productiva.
La ceremonia de entrega de cheques tuvo lugar en el auditorio de la Corporación Cultural de Curicó y contó con la participación del alcalde Javier Muñoz Riquelme, José Patricio Correa, delegado presidencial provincial, Jorge Céspedes director regional de Indap, Roberto García y Gaby Fuentes consejeros regionales, además de los concejales Javier Ahumada y Raimundo Canquil.
Las autoridades informaron que este beneficio que les permitirá recuperarse de las afectaciones por las inundaciones de junio y agosto de 2023.
El alcalde Javier Muñoz valoró este proceso que se cumple por parte del Estado, por lo que alegó que es una ayuda directa para cientos de agricultores de la comuna, quienes perdieron casi por completo su productividad.
De igual modo, la máxima autoridad de la población curicana sostuvo que el trabajo colaborativo entre las diversas instancias públicas como lo son el gobierno y la municipalidad, generan los resultados y respuestas que la comunidad necesita.
“Sin ese trabajo conjunto sería imposible hoy día estar entregando estos beneficios a los usuarios de INDAP, como así se han entregado también a otro tipo de usuarios, en diferentes tipos de afectaciones. Algunas ayudas tempranas, y otras que se han demorado un poquito más, pero que también han llegado, y que permiten recuperar parte de las inversiones que la gente ha hecho, o hacer aquellas que no han podido hacerlas aún”, concluyó el alcalde.
Por su parte la usuaria Carmen Gloria Abarca Guerra de Convento Viejo comentó que fue una de las tantas personas agricultoras afectadas por la lluvia en el mes de junio, por lo que dijo que recibir este aporte económico que va entre 1 y 5 millones de pesos es de gran ayuda para continuar con la productividad.
“Nos ayuda mucho en la salud de la comunidad. El sistema de compra de plantas, semillas, abonos. Sin duda que es un aporte fundamental. En estos tiempos ha estado muy difícil la agricultura. Muy difícil. En cuanto al clima y en cuanto a la comercialización. Están muy elevados los costos y la mayoría de la gente no tiene nada que comer. De perilla nos vienen a los agricultores. Así que nada más que dar las gracias a cada una de las personas que hicieron posible en que llegara este chequecito de nuestras manos”.
Asimismo, el director regional de INDAP Jorge Céspedes, indicó que esta ayuda que recibieron los agricultores y agricultoras de Curicó corresponde a una de las cuatro líneas de trabajo que en su momento estableció el gobierno de Chile para ir en apoyo de las afectaciones que se produjeron entre junio y agosto y que tiene que ver con la rehabilitación productiva.
“Los afectados de junio, bueno, nosotros ya finalizamos con ese proceso y ya estamos con la segunda parte ya de los de agosto, que iniciamos en diciembre. Es una de las cuatro líneas, como decía. La otra línea fue fundamentalmente desarrollada en la última parte del año, que tuvo que ver con la rehabilitación de los sistemas de conducción de agua, los sistemas de regadío, que nos permitió llegar a todos los campos de la región y no dejar a nadie sin este suministro básico para desarrollar la agricultura. Una tercera línea fue, en su momento, poder entregar alimentación animal, tanto a los usuarios de INDAP y a los no usuarios se le entregó alimentación y eso permitió que ningún animal se muriera”.
El profesional precisó que una cuarta línea de trabajo tiene que ver con la reprogramación de créditos de corto y largo plazo que INDAP otorga regularmente a sus usuarios. Y una condonación en aquellos casos donde fue necesario, cuando hubo pérdida total de sus unidades productivas. Fueron alrededor de 600 usuarios en la región del Maule por un monto de mil millones de pesos, en este sentido indicó que en el caso de que los usuarios ya hubiesen cancelado sus créditos, se les va a devolver el dinero.