Los cursos, impulsados por el Sence, tienen como finalidad entregar una herramienta de trabajo que les facilite la reinserción social y laboral a los internos.
En el marco de una iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), quince internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca fueron capacitados como instaladores eléctricos con mención en paneles fotovoltaicos.
Para celebrar y oficializar el logro de los internos, se realizó una ceremonia en donde cada uno recibió un certificado que los acredita como trabajadores especializados, capacitados para trabajar luego de cumplir condena. El equipo técnico del CCP Talca destacó que todas las personas que ingresaron al curso, lograron aprobarlo, algo que no es habitual.
En la ceremonia, participaron autoridades regionales como el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Baeza, el Director Regional de Gendarmería Maule, coronel Edgardo Caniulef, y la Directora Regional de Sence, Francisca Valdés.
En relación a la importancia de esta certificación, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, señaló que “esto da una herramienta de trabajo nueva, que les permite reinsertarse en el mundo de otra forma, aportando y generando más opciones”.
“El llamado que hago a la ciudadanía de que confíen, que las personas que han hecho estos cursos, ya han sido evaluadas, por lo tanto llevan una buena conducta”, afirmó la autoridad de Justicia y Derechos Humanos.
En el mismo sentido, la directora regional del Sence, enfatizó que “se trata de una buena oportunidad de adquirir conocimientos y junto con ello un oficio que les permitirá a los alumnos contar con una herramienta de reinserción social y laboral”.
Cabe señalar que el organismo técnico que ejecutó el curso fue la Asociación de Capacitación Juvenil Boreal. En total, los reclusos asistieron a 206 horas entre clases teóricas y prácticas