Sábado, Abril 13, 2024
Sábado, Abril 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Dengue al alza en América Latina: ¿Cómo prevenir el contagio?

El dengue es una enfermedad de carácter viral que se transmite por mosquitos infectados. En el continente, 373 mil casos han sido confirmados.

Hace semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado alertando sobre la aparición de variados brotes de dengue en diferentes países de América Latina. Un total de 373 mil casos se han reportado solo en enero del 2024 en la región.

De ese total, 262 mil son los casos que se han informado en Brasil. La situación impulsó a las autoridades a incorporar un programa de inmunización mediante una vacuna.

Mientras tanto, en Perú, el Ministerio de Salud comunicó que la transmisión del virus se encuentra activa en 177 distritos en el país, especialmente en la zona norte.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Buenos Aires, en Argentina, decidió emitir una “alerta epidemiológica” por el inminente riesgo de propagación de la enfermedad.

Expertos apuntan que el fenómeno de El Niño, sumado a las altas temperaturas y el cambio climático, son componentes esenciales para generar las condiciones ambientales perfectas para la propagación de este virus.

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad de carácter viral que se transmite por mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti, principalmente, y el Aedesalbopictus, en menor grado. Se transmite a través de la picadura del mosquito infectado y puede afectar a personas de cualquier edad.

¿Cuáles son sus síntomas?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que la infección puede ser asintomática, o cursar algunos síntomas como los siguientes:

  • Fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de cabeza intenso, detrás de los ojos, muscular y en las articulaciones
  • Sarpullidos.

¿Cuál es la situación del Dengue en Chile?

Esta semana, la Seremi de Salud de O’Higgins, Carolina Torres, reportó el primer caso de dengue en la región. Se trata de un joven de 23 años que viajó a Brasil a mediados de enero y no recibió la vacuna contra esta enfermedad antes de su viaje.

La seremi de Salud de la Región de O’Higgins, explicó que “este es un caso importado, significa que la persona se contagió en un país donde la enfermedad es endémica.”

En esa linea, destacó que “nosotros en la región no tenemos presencia del mosquito Aedes Aegypti, quien es quien transmite la enfermedad, y la idea es que todos colaboremos para que esto se mantenga así”.

¿Cómo evitar el contagio por Dengue?

La autoridad de salud de O’Higgins aprovechó de hacer un llamado a estar atentos a la sintomatología de esta enfermedad, ya que se puede presentar con “con dolor muscular, fiebre, náuseas y puede haber hemorragia”.

Asimismo, Torres aclaró que “no existe vacuna en nuestro país para esta enfermedad, por lo tanto lo más relevante es que uno se informe previo al viaje y evite el contacto con los mosquitos, pero si no es posible, ocupar ropa que nos de bastante protección, como mangas largas, pantalones largos”.

Por lo demás, Torres agregó que si “evidenciamos que hay una picada, y la sintomatología que antes comentamos, hay que realizar la consulta una vez que vuelva a Chile o en el país en que estaba, para corroborar si es que la enfermedad se desarrolló en la persona”

¿Cómo prevenir el contagio en zonas donde esté presente el insecto?

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares favorables donde depositar sus huevos.
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
  • Cubrir, vaciar y limpiar semanalmente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie, según corresponda.
  • Utilizar medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, entre otros.
  • Estas medidas tienen que observarse durante el día tanto en el domicilio de las personas, así como también en el lugar de trabajo, dado que el mosquito pica en mayor frecuencia durante el día.
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote